Marchan desplazados del ejido Puebla

Exigen justicia por sus compañeros asesinados y que el gobierno les garantice el retorno a pacífico a su comunidad 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Desplazados del Ejido Puebla realizaron una marcha que partió de la Plazuela de Guadalupe hasta la Plaza Catedral de San Cristóbal, para exigir que su situación sea resuelta. 

 

Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derecho Humanos Kuuntik, destacó en una conferencia de prensa realizada luego de la marcha, que hasta el momento el gobierno del estado no ha atendido debidamente las necesidades básicas de las y los desplazados, como lo exigen los principios rectores de desplazamiento interno de las Naciones Unidas.

“Durante el desplazamiento y posterior a este, se destruyeron y saquearon las viviendas de las 46 familias desplazadas y fueron asesinados el señor Guadalupe Cruz Hernández y la menor Adriana Méndez Gutiérrez, sin que hasta la fecha hayan sido detenidos los agresores” mencionó.

Tras dar lectura a una carta abierta dirigida al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, pidió se mejoren las condiciones para las 241 personas que han tenido que vivir fuera de su comunidad de origen luego de estos actos de violencia.

Cadenas Gordillo lamentó que a pesar de las condiciones en las que se encuentran, lejos de apoyarlos, acusaron con testimonios falsos por el asesinato de Ia menor Adriana “N”, a Javier Cruz López y su hijo de 18 años, José Cruz Gómez, mismos que en el momento de ser detenidos se encontraban hospitalizados por lesiones causadas por los mismos agresores.

“Desde el desplazamiento y hasta la fecha hemos exigido  al gobierno del estado: justicia para los deudos del señor Guadalupe Cruz Hernández, libertad para los presos Javier y José Cruz, reparación de los daños materiales e inmateriales y condiciones favorables para el retorno de las 46 familias a su comunidad y mientras continúan desplazados, se atiendan sus necesidades básicas, como son alimentación, vivienda, educación, salud, trabajo y seguridad”, añadió.

Explicó que para este 18 de mayo estaban convocados a una reunión, a la cual no asistieron debido a que el comisionado para la atención de este conflicto, no cuenta ni con la capacidad ni la sensibilidad para atender esta encomienda, “queremos manifestarle nuestra inconformidad a que seamos atendidos por un funcionario sin facultades para resolver una situación tan grave como lo es el desplazamiento forzado del que somos víctimas”.

Por lo anterior, exigen que se establezca una Mesa de Atención y Reconciliación para solucionar la situación de desplazamiento y que garantice realmente el retorno en condiciones de seguridad y cordialidad entre las partes.

“Exigimos que esta Mesa de Reconciliación esté encabezada por una persona que conozca la realidad de nuestro municipio, que conozca nuestra cultura, hable nuestro idioma, y que de preferencia sea indígena como nosotros. Misma persona que deberá tener la capacidad y facultades suficientes para coordinar los trabajos de esta Mesa así como de obligar a que las instituciones de gobierno acudan y cumplan los acuerdos a que se lleguen”, finalizó.