Chiapas recibió de Gasto Federalizado 1,500 mdp más que en 2016: CEFP

Un incremento real del tres por ciento

El Estado/Agencia

San Cristóbal de Las Casas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, reveló que el estado de Chiapas recibió por concepto de Gasto Federalizado de mil 500 millones de pesos más en el primer trimestre de este 2017 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

Así lo dio a conocer a través del informe “Análisis del Gasto Federalizado Pagado al Primer Trimestre de 2017 (a Nivel Nacional y por Entidad Federativa)”, presentado a la LXIII Cámara baja del Congreso de la Unión, documento que da cuenta de los recursos entregados a las entidades federativas de la República.

Esto, en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) remitió al Congreso de la Unión, el pasado 28 de abril, los “Informes Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública” al primer trimestre de 2017.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), en su carácter de apoyo técnico al órgano legislativo, presentó dicho estudio, mismo que se divide en dos capítulos: el primero hace referencia al Gasto Federalizado pagado a marzo de 2017, con relación al mismo periodo del año anterior.

El segundo expone el Gasto Federalizado por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales pagadas contra las calendarizadas al periodo de referencia. El análisis de ambos capítulos se hace a nivel nacional y por entidad federativa.

En este sentido, Gasto Federalizado pagado al primer trimestre de 2017 reportó un incremento anual de 41 mil 714.1 millones de pesos (mdp), al pasar de 392 mil 703.6 millones al primer trimestre de 2016 a 434 mil 417.7 millones al mismo periodo de 2017. Lo anterior significa que a marzo de 2017 se registró una tasa de crecimiento real anual de 5.4 por ciento.

Al respecto, el estado de Chiapas recibió de enero a marzo de este año 20 mil 327.9 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de 2016 percibió 18 mil 793.6 millones, es decir que en comparación hubo un incremento real de mil 534.3 millones y porcentual de tres por ciento.