Realizarán Primera Jornada de Prótesis Ocular en San Cristóbal

Las prótesis tienen un costo de entre 25 y 30 mil pesos, pero durante la campaña serán donadas sin costo para los pacientes

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Andrés Enseñat Rodríguez, coordinador del Programa de Prótesis Ocular Cambiando Vidas, dio a conocer que el Club de Leones de San Cristóbal y Ocosingo, y gracias a la coordinación entre la zona 3 de Terán, Tuxtla Oriente y Asociación Civil  inició la “Primera Jornada de Prótesis Ocular”, donde serán de 15 a 20 los beneficiados, siendo evaluados y atendidos hasta el viernes 19 de mayo.

 

“Con el equipo médico recorremos los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Zacatecas. Lo que hacemos son prótesis personalizadas, normalmente una cuesta entre 25 y 30 mil pesos, pero en esta ocasión se les va donar a los pacientes sin costo, es un cambio de vida para ellos” destacó.

Durante el acto protocolario, señaló que como socio del Club de Leones, Campeche, Las Palmas, trabajan con la ayuda de otros médicos sin cobrar ni un centavo, únicamente su organización absorbe los gastos de transporte, medicamentos y materiales.

Enseñat Rodríguez comentó que esto se da gracias también al apoyo de la Secretaría de Salud del Estado, a través del Hospital de Las Culturas, entre otras dependencias.

“Gracias a eso es posible la atención a adultos y jóvenes, en esta ocasión no tuvimos candidatos niños, pero nos encontramos valorando pacientes para determinar si son candidatos o no a una prótesis”.

Explicó finalmente que las prótesis son personalizadas y se hacen a la vista del paciente, copiando las características del ojo contralateral, como son el color, el tamaño, para que queden lo más reales posible. “Se las colocamos y explicamos como la van a manejar. En un mes estaremos en Quintana Roo, en Playa del Carmen”.