Presentarán evolución del traje de chiapaneca

El evento será grautito, el próximo sábado 20 de mayo a las 12 horas en el ex convento de Santo Domingo

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

En el marco de la escena Nárima Nilú, La Evolución del Traje de Chiapaneca, colección e investigación de Marité Nandayapa Vargas, el Centro de Textiles del Mundo Maya Asociación Civil, presentará la pasarela que muestra la evolución del traje de chiapaneca con el grupo cultural Nárima Nilú.

 

En un comunicado informaron que se podrán apreciar trajes tanto al estilo antiguo como actuales, al mismo tiempo que la Investigadora Marité Nandayapa Vargas ofrecerá la explicación de cada uno de ellos, amenizándose el evento por el reconocido grupo Raíces de los Hermanos Nandayapa.

Dicha actividad se realizará de manera gratuita, el próximo sábado 20 de mayo a las 12 horas en los pasillos de la Planta Alta del Ex Convento de Santo Domingo.

“Resultará muy atractivo presenciar la historia viva en las recreaciones de piezas que desde la década de los 1800, las chiapanecas ya habían adoptado por completo en su atuendo de diario; éste consistía en una blusa de algodón - localmente llamada camisa- , de cuello redondo muy abierto y sensual, adecuada para el clima del lugar, y una falda lisa plisada que llegaba a los tobillos. Hacia finales de ese siglo la camisa comenzó a decorarse en el cuello y mangas con el contado o tira bordada con la técnica del punto de cruz en color blanco y negro, con pequeños motivos de flores y aves”, explican.

El grupo de chicas chiapacorseñas denominado Narima Nilú cuentan con nueve años de experiencia con esta pasarela, y se presentará en esta ocasión por primera vez en San Cristóbal. 

“Sus integrantes participan de manera desinteresada, sin mayor interés más que el de la promoción de la cultura de su pueblo. Está formado por integrantes de la familia de la investigadora Marité Nandayapa y miembros de la comunidad, lo que le da una autenticidad sin igual al evento”.

La importancia de este desfile, trascendió en 2007, cuando al hacer una de las primeras presentaciones, se le ocurrió a la Maestra Nandayapa la idea de escribir el libro Origen y evolución del traje de Chiapaneca, editado en el año 2008 por el Consejo Estatal Para las Culturas y las Artes de Chiapas. 

Nárima Nilú se ha presentado en diferentes ciudades y estados, así como en la sala Ollin Yoliztli de la Ciudad de México, en el marco de los festejos por la federación de Chiapas a México.  

Con este evento el Centro de Textiles del Mundo Maya A.C., da continuidad a una serie de actividades culturales y académicas que se llevarán a cabo en los próximos meses, con las cuales se podrá conocer más sobre la interesante historia de La evolución del Traje de Chiapaneca.