Mercado Castillo Tielemans permance en el abandono

Mercado Castillo Tielemans permance en el abandono

Locatarios le exigen al alcalde Marco Cancino su intervención para garantizar la limpieza de estos centros de abasto

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Mariana Domínguez López, locataria desde hace 46 años en el Mercado Castillo Tielemans, aseguró que las zonas donde se vende carne de puerco, res, pescado y verduras, “son un foco de infección, por las alcantarillas, apestan, que gente de otros lados sienten el olor y mejor se salen y no compran”.

 

“Quisiéramos decirle al presidente municipal que se preocupe un poco para el mercado, porque todos ternemos nuestros pagos al corriente, a nadie le debemos un centavo, pero si nos tienen abandonados y principalmente la zona donde venden las carnes”.

La locataria destacó que en la zona donde venden las carnes deberían de destapar todas las alcantarillas, “porque solo al entrar duele la cabeza, pero donde venden pescado, esta de lo peor, hacemos un llamado a la Secretaría de Salud, ellos son responsables de esto, porque por eso muchas personas se enferman, por la contaminación que hay adentro”, indicó.

A pesar que existe el presidente de la Comisión de Mercados, Emilio López Gómez, nada ha hecho y en algunas redes se le indica que se le ve solo en eventos oficiales tomándose fotografías pero cubriéndose con una sombrilla para no quemarse de sol.

Por su parte, Victoria García Solórzano, del local 317, aseguró que hasta la fecha no han hecho la limpieza de las rejillas y salidas de agua, las cuales se encuentran llenas de basura que además de no permitir que se vaya el agua, resultan un foco de infección por el mal olor.

“Hace dos años llovió fuerte y como están tapadas se llenó de agua y tuvimos que levantar todo porque los canales de tanta agua se doblaron, se mojó nuestra mercancía y quedemos mojados desde arriba hasta abajo y teníamos que dejar limpio todo, nos unimos y sacamos el agua con basura”, indicó.

Lamentó que en esta central de abasto no haya limpieza y mucho menos botes para poner los desperdicios, pues solamente se hacen montones de basura, y hasta los que barren ya no barren, “nosotros lo hacemos y dejamos los montones para que lo levanten”.

“El olor que queda, contaminación y la mala presentación para los turistas y creo que por eso el negocio ya bajó porque ya no viene gente como antes”, aseguró.

La locataria del giro de ropa, dejó ver que de ser posibles ellos como locatarios apoyarían a la limpieza, pero no hay intervención de parte del administrador, quien “debiera poner o pedir botes para la basura, pedirlo con la presidencia y nos dijeran aquí van a poner su basura y cuando vengan los camiones se lo lleven”.

“Pedimos que limpien las alcantarillas y levanten basura antes de las lluvias para que no se tapen porque lo levantan entre 11-12 del día y ya están los chorros de agua y eso tapa. Las alcantarillas están feas y llenas de basura”, concluyó.

Comentarios