Diputado federal denuncia al gobierno estatal ante la ONU

Diputado federal denuncia al gobierno estatal ante la ONU

Por la grave crisis que vive el sector salud del estado

 

Javier Valdez/El Estado

San Cristóbal de Las Casas

 

El diputado federal Guillermo Santiago Rodríguez acusó al Gobierno de Chiapas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la grave crisis que vive el sector salud en el estado.

 

“Esta tarde me dirijo a ustedes en el nombre del pueblo de Chiapas, es que es el estado más al sur de México, para alertar de los graves riesgos que implica al desarrollo de las naciones el mantener una política asistencialista y clientelar mediante la cual se han intentado solucionar los problemas históricos que por siglos han agobiado los pueblos indígenas del mundo”, refirió el legislador.

Añadió que en México la creación e implementación del programa de asistencia social que a menudo son objeto de uso político y electoral para perpetuar a caciques en el poder, ha frenado el pleno reconocimiento de las capacidades de autodeterminación de nuestros pueblos, así como el desarrollo de políticas integrales que garanticen el pleno y efectivo ejercicio de los derechos y libertades que por ellos y para ellos se han consagrado en esta honorable asamblea.

“Que quede claro: la garantía para el bienestar de los pueblos indígenas del mundo no se encuentra en la creación de programas que trafiquen con la pobreza y el hambre, sino en el respeto y promoción irrestricta de los derechos de las personas a través de los cuales puedan emprender sus propios desarrollos”, subrayó.

Explicó que esta visión ha sido lacerante contra los pueblos indígenas de Chiapas. Dijo que hoy por hoy tsotsiles, tseltales, zoques, mames, lacandones, choles, tojolabales, kanjobales, cakchiqueles, zapotecos, chuj y awakatecos, que en su conjunto representan más de un millón de personas, sufren en Chiapas las peores formas de exclusión y dominación.

“Por ellos me presento ante ustedes para denunciar el deterioro de la vida de los pueblos indígenas, en particular, los crímenes en que ha incurrido el Gobierno de Chiapas en complicidad con el Gobierno mexicano, al negarles el derecho a la salud”, agregó Santiago Rodríguez.

Señaló que actualmente en Chiapas cientos de hospitales están sin medicamentos ni insumos ni presupuesto, así como hay ambulancias varadas, decenas de obras inconclusas, además de 764 millones de pesos para la atención de salud desviados por enriquecimiento ilícito de ciertos funcionarios públicos.

Sostuvo que adicionalmente hay enfermeras en huelga de hambre que se han atrevido a poner en riesgo su vida en protesta por la política de muerte que imponen mandos corruptos y mezquinos. De ese tamaño –destacó– es la crisis de salud que hoy se sufre en Chiapas, cuyo mayor responsable, insisto, es el gobierno mexicano.

“Que este espacio sirva para condenar a quienes atentan contra la vida y la dignidad humana. A quienes obligan a los pueblos indígenas a asumir el costo de la corrupción, quienes se han encargado de hacer de la salud sinónimo de la impunidad que reina en las estructuras del Estado. Así pues queda el mundo enterado de esta atroz injusticia” concluyó el diputado federal.

Comentarios