Maestros denuncian retención

Señalan que fueron detenidos para que no participen en las movilizaciones contra la Reforma Educativa 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Artemio Gómez Méndez, Secretario de Organización de la Delegación DI-21, de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció que el pasado 10 de mayo, 10 profesores fueron encarcelados y seis fueron retenidos en la escuela primaria “La Independencia”, en la comunidad “La Floresta”, del municipio de Comitán de Domínguez.

 

Tras sostenerse una reunión en esta ciudad, para acordar los trámites a seguir, señaló que la detención de los docentes fueron orquestados por Petroneo González Bermúdez, Agente municipal; Agustín Sánchez Pérez, Comisariado Ejidal; Alejandro Gómez Velasco, presidente del Comité de Padres de Familia “autor intelectual del hecho”, y Fernando Gabino Lara, vice presidente respectivamente, detenidos a las nueve de mañana y liberados hasta después de la nueve de la noche del mismo día.

Desmintió que haya sido detenidos y retenidos por el argumento “de haraganes y porque estaba  sucia la escuela”, sino es para que no participen en las movilizaciones en contra de la derogación de la Reforma Educativa.

Gómez Méndez lamentó que los profesores no hayan tenido el apoyo del jefe de zona y del delegado de Gobierno en esa región, pues los únicos que apoyaron para su liberación fue el Comité ejecutivo de la sección 7, después de firmar una minuta de acuerdo donde se señala que los docentes concluirán este ciclo escolar y tendrán que irse a otra parte, pues ya no son bien visto por los pobladores.

Aseguró que el fondo de esta acción, es evitar que los maestros participen en las actividades sindicales “donde defendemos nuestro derecho a la educación, a estar en contra de la mal llamada Reforma Educativa”.

Por último, dejó en claro que ese día no pagaron ninguna multa, pero fueron liberados después de firmar el documento comprometiéndose a retirarse de la escuela al finalizar el ciclo escolar, entre ellos algunas maestras que fueron detenidas en celdas de la comunidad, aun cuando llevaban consigo a sus hijas.