Piden mantener la paz en Chenalhó

Piden mantener la paz en Chenalhó

El dirigente municipal del PRI convocó a evitar confrontaciones y no acudir al plebiscito que se está planeando para el próximo martes

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

José Gómez Guillén, presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Pedro Chenalhó, llamó a su militancia a no acudir el plebiscito que seguidores de Miguel Sántiz Álvarez, ex síndico municipal de este municipio están convocando para el próximo martes, para evitar algún hecho que lamentar, y pidió se respete la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) a favor de Rosa Pérez Pérez.

 

“Pedimos a la gente que se respete la determinación del TRIFE, que no se puede hacer gran cosa, dejemos que ella termine y trabaje este periodo, nosotros no vamos a obstruir y obstaculizar su trabajo. Respetamos la resolución del TRIFE porque es la máxima autoridad y ya otorgó la sentencia, avalado por el INE y no podemos interponernos a eso, tampoco podemos arriesgar a nuestra gente para que se confronte, como priistas queremos que prevalezca la paz y tranquilidad, y que la presidenta municipal termine este año y meses que le faltan”.

Tras realizarse una reunión en la cancha 2 de la cabecera de Chenalhó, a donde acudieron 302 personas, entre autoridades municipales, agentes municipales, comités comunitarios de 109 comunidades que conforma el municipio, dejó en claro que la mayoría se comprometió a llevar el mensaje de no acudir, a excepción de dos personas que son seguidores de Miguel Sántiz.

Llamó a que se mantenga la paz en Chenalhó y dejen que Pérez Pérez concluya su mandato como presidenta, y se preparen para las elecciones del 2018, donde se renovarán los cargos públicos a nivel municipal, estatal y nacional.

“Lo que queremos es que ya no haya enfrentamientos, más muertos, pedimos permanezcan en sus casas, porque el comité sin partido va celebrar un plebiscito para el día martes y nosotros no lo aprobamos, no estamos de acuerdo porque en ese plebiscito puede haber alguna confrontación”, afirmó Gómez Guillén.

El dirigente municipal del PRI deslindó a su comité de dicha actividad, además de lo que vaya a pasar ese día, porque tiene conocimiento que no existen garantías de seguridad para realizarlo, además de que no tendría validez oficial porque no lo avalará ninguna autoridad estatal.

Aclaró que la gente que está convocando los han denominado “movimiento Alvaristas” y al igual que el Partido Verde y el PRI, no los respaldan, “son sin partido, tienen un comité municipal y son seis o siete personas”.

“Pedimos a los compañeros militantes de nuestro partido, nos preparemos para el 2018 y elegir a nuestras autoridades municipales, estatales y nacionales, hacer a un lado las diferencias y disputas del poder. Como militantes velamos por la paz y tranquilidad,  hacemos un llamado a todos los compañeros y compañeras que para el día martes hagan conciencia y no se presenten a dicho plebiscito que el comité son partido están realizando”, acotó.

Por último, dejó en claro nada tienen que ver con el actual ayuntamiento que preside Rosa Pérez, y simplemente comité del partido piden que trabaje y le ponga ganas, porque al final de cuentas ganó, “nosotros no aprovechamos el momento que habíamos ganado, nos ganó legalmente ate el TRIFE y que trabaje en beneficio de nuestro pueblo”. 

Comentarios