Aumenta inseguridad en San Cristóbal

Mientras que el regidor Miguel Ángel Rosas, busca protagonismo con operativos 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Diferentes sectores de San Cristóbal, criticaron el actuar del presidente de la Comisión de Seguridad en San Cristóbal, el regidor Miguel Ángel Rosas Salas, realice operativos mochila en las escuelas y ahora se haya sumado a la revisión de motociclistas en la colonia Prudencio Moscoso donde fechas atrás una persona fue asesinada de 22 navajazos.

 

Algunas fuentes de la colonia en mención, ubicada en la zona norte, refieren que Rosas Salas se ha unido en un par de ocasiones a la revisión de motociclistas, luego de que un político disfrazado de conductor de un programa de noticias en una estación “sin permiso” (98.1 FM), alarmara la proliferación de una banda de “motonetos”, Edgar Rosales, ex candidato a la presidencia municipal por el PRD y ex militante del PRI.

Con el afán de protagonizar, aun cuando sabe la situación de la colonia Prudencio Moscoso, fue después del incidente que envío más elementos de la policía municipal, y él ha hecho presencia encabezando rondines con su vehículo particular sin placas y usando una torreta de policías que se sabe no está permitido ante la ley.

Algunas fuentes que piden el anonimato indican que el regidor incluso fue llamado un día después de haber entregado obsequios a los pobladores de la Prudencio Moscoso, donde habían sido retenidos tres jóvenes, entre ellos dos menores de edad, quienes los colonos multaron con cinco mil pesos, a quienes el regidor rescató, pero no evitó les cobraran dicha cantidad que no ingresó a las arcas del municipio, sino a los bolsillos de los representantes de dicha colonia.

En su cuenta personal de Facebook, muestra imágenes realizando recorridos en diferentes partes de la ciudad, pero él a su vez es cuidado por elementos de la policía vestidos de civil y haciéndoles revisión a las personas sospechosas, lo cual se sabe es una violación a los derechos humanos pues no es un elemento de la policía.

Hace dos días en el barrio de San Ramón, cerca del centro de la ciudad, una persona que según un comunicado de la Organización de Transportistas Emiliano Zapata (OTEZ) en vida se llamaba “Froylan”, fue asesinado de una pedrada en la cabeza, se presume que habría sido asaltado, lo que demuestra que las famosas cámaras de “C4” que tanto presume no sirven para mantener vigilada la ciudad.

“Esta vez fue víctima de la delincuencia que pareciera que va en aumento día con día, en esta llamada ciudad prospera”, refieren en el escrito.

Lamentan que en San Cristóbal, Marco Cancino, parece que está más preocupado en ganar popularidad para su reelección y la ciudad está hecha un caos, pues en materia de seguridad, cuatro homicidios en tan solo una semana es lo que se ha presentado.

Por último, los pobladores recuerdan que “don Froy”, como lo conocían los transportistas, ganaba honestamente la vida lavando las unidades en algunas terminales sobre el boulevard Juan Sabines.