Denuncian despojo a médicos indígenas y parteras tradicionales 

AGENCIA

San Cristóbal de Las Casas 

Las organizaciones que integran la Campaña la Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas repudian contundentemente la violenta ocupación de las instalaciones de la Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas (OMIECH) ocurrida el pasado 10 de abril del presente año, hechos que ya han sido dados a conocer ante las autoridades correspondientes en el estado.

 

La OMIECH, constituida en el año de 1984 por médicos y parteras mayas tsotsiles, tseltales y choles, para rescatar, reproducir, defender, desarrollar y practicar la medicina maya tradicional, ha contribuido no sólo a la salud de las comunidades indígenas y no indígenas sino también, a través del área de mujeres, se han salvaguardado las prácticas de las parteras tradicionales que resisten ante la exigencia del Estado por certificar los saberes ancestrales, “sin que exista una política real que aporte a mejorar las condiciones en que se lleva a cabo la función de la partería y por el contrario se ha convertido en un mecanismo que amenaza con desaparecerla”. 

Asimismo, señaló que esta problemática también forma parte de la crisis en el sistema de salud caracterizada por el desvío de recursos, el desabasto de medicamentos, equipo y materiales para curación, así como la falta de apoyo a proyectos de medicina tradicional, como consecuencia de reformas que tienen como objetivo la privatización de la salud. 

Esta situación fue denunciada en el 2012 en Chiapas, por los médicos y parteras tradicionales al señalar que existe, “un relego de la medicina tradicional: no se reconoce la importancia de la medicina tradicional indígena, la herbolaria ni la labor de las parteras, aunque ésta sea una alternativa a la falta de atención médica gubernamental. 

Destacaron la falta de apoyo económico a los médicos indígenas tradicionales y falta de coordinación de médicos alópatas y médicos tradicionales. Los médicos y las parteras tradicionales son discriminados en los centros de salud. 

Para finalizar señalaron que, “se están perdiendo los conocimientos ancestrales, hace falta de apoyo económico para los promotores y médicos indígenas rurales de salud, para una mejor atención”.