Demandan liberación de integrante de la ONPP

Demandan liberación de integrante de la ONPP

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

La dirigencia de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), demandó la liberación de Mariano Pérez Gómez, consejero político municipal de esta organización en San Cristóbal de Las Casas, quien fue detenido por segunda ocasión, por elementos ministeriales alrededor de las 12 del día del pasado 9 de mayo.

 

“Esta aprehensión del régimen es meramente política para obligar a que las familias de San Antonio abandonen sus exigencias de reposición de pérdidas. Por lo que exigimos su pronta e inmediata libertad”, señalaron en un comunicado.

Recuerdan que Mariano Pérez y su familia, junto con mil indígenas tseltales de la colonia San Antonio, de este municipio, fueron “desalojados violentamente y expulsados el 15 de marzo de 2014”, cuando un grupo contrario a ellos agredió la colonia balaceando a la gente, y asesinando a un niño de 10 años”.

Lamentan que a pesar de eso, Mariano Pérez fue “víctima, detenido y encarcelado y después de nueve meses fue puesto en libertad”.

La ONPP Chiapas indica lleva tres años planteando en agenda y minuta al secretario de Gobierno la reparación de daños, el retorno de siete familias que aún permanecen desplazadas y el regreso a sus ruta de dos unidades concesionadas para el transporte de pasaje.

“En lugar de hacerle justicia a la familia del compañero, es detenido con brutalidad policiaca y recluido en el CERSS número 14, conocido como el Amate”, denunciaron.

Es de recordar que hace unos días, Karen Ballinas Hernández, operadora política del Gobierno del Estado, corrió a Florinda Ruiz Hernández, originaria de San Juan Chamula, de su domicilio en la comunidad San Antonio del Monte, municipio de San Cristóbal, la madrugada del pasado 2 de mayo, quien llegó acompañada de tres patrullas de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

De la misma forma, suman dos detenidos de la ONPP, pues agentes ministeriales de la Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE), detuvieron a Juan Gómez Ruiz, alias "El Papero", dirigente en San Cristóbal de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) el pasado 5 de abril de este año. 

 

Comentarios