Inicia campaña para dar a conocer los nuevos distritos electorales

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Víctor Hugo Escobar Muñoz, vocal de la 05 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en San Cristóbal, dio a conocer que han iniciado con una serie de actividades para dar a conocer a la sociedad la nueva conformación de los distritos electorales, así como la nueva presentación de la Estrategia Nacional de la Cultura Cívica.

 

“En cuanto a la geografía electoral, recientemente tanto el INE (Instituto Nacional Electoral) como el Tribunal Electoral Federal, ratificó sobre la nueva conformación de los distritos electorales, de 12 que conformaban Chiapas, para este 2017-2018 se incrementa un distrito, es decir serán 13 representantes uninominales, llamados diputados federales, esto se dio luego de detectar el incremento de población demográfica en lista nominal”, mencionó en entrevista.

Explicó que para la difusión de cómo quedaron los distritos, se encuentran haciendo conferencias y foros para dar a conocer dos proyectos del INE, “primeramente se hizo una invitación a toda la sociedad, pero en un primer momento se dirigido a la Facultad de Derecho, ex consejeros locales y representantes de partido”.

El incremento de un distrito electoral más para Chiapas, aclaró se debe al procedimiento de todas las variables que se manejaron como método, tomando en cuenta el equilibrio en el número de población y representantes, de tal manera que en el proceso electoral pasado de acuerdo a la lista nominal, estaba muy por arriba de manera proporcional en relación con otras entidades.

Escobar Muñoz, manifestó que en cuanto a la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, con base a los resultados que se obtuvieron en el informe-país sobre la calidad de la ciudadanía, se pudo detectar que existe un porcentaje muy elevado de déficit democrático, así como desencanto de la sociedad en general hacia las instituciones públicas.

“De tal forma que con base de ese diagnóstico y la memoria institucional con la que cuenta el INE, se llevó a cabo un macro diagnóstico para establecer líneas de acción que permitan sensibilizar a la ciudadanía y que participe de manera activa, es decir, la democracia en estos momentos está huérfana de la ciudadanía, necesitamos de la participación para que la calidad de la democracia se incremente”, amplió.

Detalló que para la Estrategia Nacional, se establece tres núcleos “diálogo, exigencia y verdad. Con estos núcleos nos referimos que la ciudadanía debe contar con aquellas herramientas y elementos metodológicos e institucionales que permitan exigir a sus gobernantes la transparencia y la rendición de cuentas de lo que se maneja”.

“También deben contar con mecanismos para hacer efectiva la exigencia por parte de la ciudadanía, mejor opinión sobre la visión del fenómeno social, mucha viabilidad en cuanto a la aplicación de la misma, lograr establecer mecanismos, con base a la rendición de cuentas para que la sociedad no sienta que se le ocultan cosas”, concluyó. 

“Se busca establecer líneas de acción que permitan sensibilizar a la ciudadanía y que participe de manera activa”

Víctor Hugo Escobar Muñoz

Vocal de la Junta Distrital Ejecutiva del NE