Cancino niega apoyo a obrero que cayó de la catedral de SCLC

Los familiares señalan que el alcalde les ha brindado ninguna ayuda, a pesar de las solicitudes que han realizado 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Chano López Pérez, una de las dos personas que el pasado 21 de enero del 2016 cayeron de un andamio cuando realizaban trabajos de albañilería en la catedral de San Cristóbal, se quedaron esperando el apoyo del presidente Marco Antonio Cancino González, quien siempre se deslindó de dicha responsabilidad como primer autoridad de esta ciudad.

 

Justamente al celebrarse este 3 de mayo el día de la Santa Cruz, conmemoración que es dedicada a los albañiles, se recuerda que los familiares de López Pérez, insistieron hasta el cansancio la petición de apoyo del munícipe, que jamás les brindó y que a pesar de las secuelas y desgastes físico y económico, ha logrado salir adelante y seguir trabajando en lo que ha hecho toda su vida “agarrar la cuchara”.

Es de recordar que Chano López, en la última entrevista que dieron sus familiares en marzo de 2016, indicaban que “se encuentra debatiéndose entre la vida y la muerte”, y más de tres meses estuvo en el Hospital de Neurocirugía y Neurología Manuel Velasco Suárez en la Ciudad de México a donde fue trasladado, gracias además del director del hospital de Las Culturas en San Cristóbal, Marco Antonio Flores Pérez, quien apoyó con la ambulancia y demás requisitos para el traslado.

“Su estado de salud es crítico, porque tiene fracturas en el cráneo, el ojo izquierdo, por lo que se necesita cirugía, ya se hizo una con un costo de 14 mil 800 pesos, por curaciones y medicamentos”, puntualizaban en aquella conferencia.

“Hemos tocado puertas porque la Presidencia Municipal no nos ha apoyado como debe de ser, porque quien los contrató para los trabajos fue el ayuntamiento. Las instancias que deberían intervenir serían la Presidencia Municipal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), porque también le compete pues trabajaban en un monumento histórico, para sacar adelante esta situación porque fue un accidente de trabajo”, afirmaron ese día.

Gracias al apoyo de algunas organizaciones como Caritas, y por parte de la sociedad civil es como la familia de Chano López pudo solventar sus gastos, pues al alcalde poco le importó que este obrero sufriera el accidente, previo a la llegada de su santidad, el Papa Francisco a San Cristóbal.