Habitantes del barrio Cuxtitali desalojan a grupo de invasores

Al parecer, los invasores son seguidores del alcalde Marco Cancino y el diputado Hugo Pérez Moreno

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Habitantes del Barrio Originario Cuxtitali tuvieron que desalojar a un grupo de personas que habían invadido un predio de dos hectáreas que se encuentra en posesión de una Asociación Civil, destinado para la construcción y funcionamiento de una Escuela de Artes y Oficios, dieron a conocer en un comunicado.

 

 Aunque en el escrito no lo mencionan, en videos que circularon en redes sociales, señalan que los presuntos invasores son seguidores del presidente Marco Antonio Cancino González, y otros más quienes respaldaron la campaña del actual diputado local, Hugo Pérez Moreno.

 “Como siempre, las autoridades correspondientes y la policía no cumplieron su responsabilidad y las funciones por las que les pagamos como pueblo. Ante esta situación hacemos un llamado al pueblo de San Cristóbal para que sigamos fortaleciendo nuestra unidad y nuestra solidaridad con independencia de los intereses de los partidos políticos y de los partidistas que, en lugar de servir, se sirven de los cargos que  inmerecidamente ostentan”, indican en el escrito.

 Invitan a los sancristobalenses y visitantes a participar en las actividades a desarrollar para convivir y conservar las reservas ecológicas y humedales de esta ciudad, como el martes 2 de mayo en la celebración en la Reserva Ecológica y Manantial Chupactic, a las ocho de la mañana en la Plazuela de Cuxtitali.

 Para el miércoles 3 de mayo a la celebración en la Reserva Ecológica y Manantial Quenvó Cuxtitali; “Los esperamos a las 8:30 de la mañana en la Plazuela de Cuxtitali”.

 Para el próximo domingo 21 de mayo anunciaron realizarán una peregrinación ecuménica desde la Plazuela de Cuxtitali hasta el Manantial de La Kisst, el cual dará inicio a las nueve de la mañana en la Plazuela de Cuxtitali. 

“En esta ocasión, de manera especial, agradecemos a nuestros vecinos de la Colonia 31 de Marzo y demás colonias aledañas por manifestarnos que, al igual que Cuxtitali, en estos días se mantendrán en alerta roja para, en caso necesario, coordinar esfuerzos ciudadanos en busca del bien común”, concluyen.

 Es de mencionar que los más de 500 habitantes de Cuxtitali, que desalojaron a los presuntos invasores, les quemaron algunas pertenencias que dejaron en el predio y advirtieron no permitirán que ningún grupo se apropie de los predios que no son de su propiedad.