Buscan solución al conflicto de transportistas en SCLC

Se busca agotar el diálogo y de no ser así, se aplicará el estado de derecho, aseguró el delegado de Transporte en la región 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

El delegado de Transporte en la región Altos V, Alberto Isaac Espinosa Gómez, señaló que las instrucciones que trae por parte del secretario de Transporte, es dar atención a todos los temas, agotar el diálogo y de no ser así, aplicar el estado de derecho y la ley de transporte.

 

Lo anterior, luego de ser cuestionado sobre la problemática entre transportistas de la Ruta 5 y de la comunidad El Escalón, la tarde de este miércoles donde fueron retenidas tres unidades con número económico 0523, 0502 y 0510 y el chofer, Armando Oquil Wet Hernández, quien gracias a la intervención del subsecretario de Gobierno en la región, fue liberado la noche del mismo día.

Aunque hasta el momento de la entrevista aclaró no se habían liberado las unidades retenidas, aclaró ya se atendía el tema de manera interinstitucional, estando involucradas la Subsecretaría General de Gobierno, la Fiscalía y el Ayuntamiento, determinando acciones.

Narró que fueron los transportistas concesionados quienes retuvieron las tres unidades de la comunidad El Escalón que tienen el permiso con el servicio sub urbano, de la comunidad a un punto específico del mercado “José Castillo Tielemans” de San Cristóbal, pero fueron sorprendidos levantando pasaje en el camino.

“Son legalmente concesionados nada más que deben dar un servicio de su destino a San Cristóbal, pero han estado dando el servicio externo que afecta a la ruta 5 en lo particular y de ahí se deriva la problemática con ellos, es una invasión de ruta, así se aplicó la infracción y en consecuencia queda detenida la unidad”, explicó.

A los transportistas que la tarde noche del pasado miércoles bloquearon diferentes punto de esta ciudad, dejó ver les pidieron conservar la calma y evitar afectar a terceras personas que serían los usuarios, pues ellos se encuentran realizando los diálogos con el grupo que tiene retenidas las unidades para que las entreguen tal como las tomaron.

Espinosa Gómez, lamentó que sus antecesores no hayan dado atención a estas problemáticas y ahora que se atiende y empiezan a actuar, surjan estas acciones, aunque es normal, “es un tema que se ha dado mucho por la falta de atención”.

Adelantó que en la zona norte donde algunos reportes indican que existen entre 20 a 25 unidades “sin permiso”, este jueves tras la problemática del transporte se observaron solamente de cuatro a cinco, por lo que espera se retiren de manera pacífica, ya que se encuentran elaborado un calendario para realizar operativos en diferentes partes de la ciudad; “esperamos que nos entiendan, vamos a tener el acercamiento, porque hay líderes que están operando eso y abonar a la paz en el municipio”.

Sobre el altercado que se dio en la zona norte de San Cristóbal, donde fue golpeada una unidad “pirata” por transportistas concesionados por retirarse, adelantó ya se atendía el tema pero de manera pacífica para evitar confrontaciones entre ellos mismos.