Estudiantes de la Jacinto Canek amenazan con radicalizar protestas

Ante el incumplimiento de compromisos que les han hecho respecto a mejoras para la institución educativa

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

De no ser atendidos este jueves por el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda y el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, estudiantes de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe “Jacinto Caneck”, advirtieron podrían radicalizar acciones de protestas ante el incumplimiento de compromisos que les han hecho respecto a mejoras para la institución educativa ubicado en el municipio de Zincantán.

 

“No se nos ha cumplido en ciertos puntos, como es el caso de la infraestructura, el techo financiero de la licenciatura de preescolar, falta mucho recursos en la  escuela Normal. Desde hace siete años hemos peleado por un nuevo autobús, ya que el que tenemos actualmente está descompuesto, ya no puede llevar a nuestros compañeros y trasladarnos a Zinacantán donde está ubicada la institución escolar, no hay una respuesta contundente, no hemos tenido una respuesta”, mencionó en conferencia de prensa en la plaza catedral de San Cristóbal, José Alfonso.

Reseñó que desde el 2015 firmaron una minuta de trabajo donde las autoridades se comprometieron a atender las demandas de los normalistas, lo cual hasta la fecha no ha  visto y menos han sido llamados  para una solución.

Detalló que entre sus peticiones están la colocación de un comedor, pues no existe un espacio donde ingerir sus alimentos, y “ahí a las afueras tenemos que estar, esas son las demandas que tenemos nosotros, pero lamentablemente el gobierno ignora las demandas, nos dice tal fecha, nos agenda meses tras meses y no hay una respuesta favorable”.

“Queremos establecer mesas de negociación porque sabemos que ellos tienen la facultad de definir y liberar recursos para nosotros, que es lo que necesitamos y hemos anhelado por muchos años”, abundó.

Aunque no especificó las acciones a realizar, indicó que podrían ser en San Cristóbal y/o Tuxtla Gutiérrez, pues ya contaban con tres autobuses que tomaron por la mañana, el cual usarían para movilizarse.

Asimismo, exigió justicia por la represión que sufrieron los padres de normalistas de Ayotzinapa, que el pasado martes fueron reprimidos con gases lacrimógenos, resultando lastimados, “de por si están lastimados en el corazón, demandamos que los atiendan y se logre con la captura de los actores intelectuales de la masacre”.