Bloqueo SCLC - Palenque sí generó afectaciones: Canirac

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, representante de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de San Cristóbal de Las Casas, consideró que el bloqueo en la ruta San Cristóbal-Palenque afectó considerablemente la afluencia de visitantes en la temporada vacacional, sin embargo los días considerados como fuertes, en Semana Santa, alcanzaron una ocupación mesa de hasta el 80 por ciento.

 

“Una de las observaciones como prestadores de servicios turísticos es el efecto de los bloqueos, muchas agencias tuvieron que cancelar o modificar los circuitos que tenían planeados, además fue bastante considerable el gasto per cápita de los visitantes, bajó mucho, eso quiere decir que el turismo que nos visitó tuvo menos poder de compra”, mencionó.

Muñoz Gutiérrez dijo que para ellos las temporadas vacacionales sirven para financiar los demás meses del año, “el 80 por ciento de los establecimientos de alimentos tienen economía de supervivencia, entonces nos afecta la baja afluencia turística”.

Dejó ver que las condiciones de la carretera alterna para viajar de San Cristóbal a Palenque para muchas agencias no fueron las adecuadas, por lo que muchas agencias deciden cancelar las llegadas a San Cristóbal de Las Casas después de estar en Palenque.

“Mucho depende de la ubicación de los establecimientos, por ejemplo en los andadores, bajó en un 10 por ciento, el gasto va disminuyendo según la zona del restaurante, algunos les afecto en un 30 o 40 por ciento, algunos el 20 por ciento, es gradual, no hemos hecho el balance de pérdidas e ingresos del sector restaurantero, únicamente es un cálculo”, detalló.

A pesar del bloqueo que se presentó en esta temporada y el movimiento magisterial del año anterior que es un factor que se viene arrastrando, finalmente indicó que hay un ligero incremento en comparación con la temporada vacacional de Semana Santa del 2016.