Exigen al gobierno cumplir compromisos

Luego de haber firmado minutas desde 2014, señalan que hasta el momento no les han dado ninguna solución 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Esdras Alonso González, apoderado legal de la Congregación “Alas de Águila-Ejército de Dios”, aseveró que no se siguen presentando más casos de expulsados en comunidades por cuestiones religiosas, aunque llamó al gobierno del estado, cumpla con los compromisos que hizo en minutas firmadas.

 

“Ya se superó la situación porque no se pone en riesgo la integridad de ellos como estaba anteriormente, pero dejarlos en estado de indefensión no es correcto, hay que apoyarlos porque hay niños, ancianos, que requieren el apoyo de gobierno”, dijo.

En entrevista, recordó a la Secretaría de Gobierno los compromisos que hizo con desplazados de la comunidad de San Gregorio Las Casas, municipio de Huixtán, el pasado 2014, entre ellos la indemnización que haciende a un millón 400 mil pesos.

“Quisiera hacer un llamado a la Secretaría de Gobierno, para poder atender a este grupo que desde hace más de seis años están aquí, creemos que es el último rezago que llevamos, entre ellos se incluye a los desplazados de Huixtán, que siguen aquí en la ciudad, estamos a espera de que el secretario le dé cumplimiento a una minuta que se firmó  en el 2014 y que esta gente está desde el 2010 viviendo en la indefensión”, añadió.

Citó que cuando fueron desplazados dejaron terrenos de aproximadamente entre 30-40 hectáreas, que sería el concepto por el que les deben entregar el recurso a ocho familias.

Otro de los puntos en la minuta que desde el mes de diciembre no les han cumplido, es el pago de renta en un domicilio particular y dotación de alimentos, justificándose que la Secretaría de Hacienda no ha dado el recurso, aunque la Secretaría de Asuntos Religiosos ha mostrado buena disposición.

Alonso González, explicó que los desplazados esperan una reubicación, pues no existen garantías de retornar a su comunidad, asentado en la minuta donde se cita el monto del apoyo a ellos.

Aseveró ya no se han dado más temas de esto, pero que es necesario de salden cuentas con los que aún permanecen refugiados a esta ciudad, calculando entre 110, incluyendo el caso de Yastini, Los Llanos, Las Florecillas de San Cristóbal y  Chilil, municipio de Huixtán.

Para finalizar, exhortó nuevamente al gobierno, ya que mientras no les brinden una estabilidad para vivir no pueden reactivar sus actividades laborales, los niños escolares y a la que están acostumbradas en una comunidad.