Se busca dotar de salario digno a los bomberos: Ricci Diestel

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Durante su participación en el “Primer Congreso Internacional de Bomberos” en Tapachula, la diputada Fabiola Ricci Diestel, presidenta de la Comisión de Protección Civil, destacó el trabajo realizado hasta el momento para fortalecer a este sector para brindar seguridad a las y los chiapanecos.

 

Ricci Diestel destacó que en este congreso se abordan los temas en cuestión de incendios industriales, “y también se está trabajando en cuestión de la Secretaría de Protección Civil para poder encontrar las plazas correspondientes y poder ampliar el personal de Tapachula”.

“Tenemos una protección civil fortalecida, creo que nunca va alcanzar Protección Civil cuando hay un siniestro, son miles de personas que tienen circunstancias diferentes, tenemos que aprender a capacitar a la población, a salvaguardar su integridad mientras llega el socorro o personas que deben llegar”.

Asimismo, la legisladora señaló que hace apenas unos días se subió a rango constitucional la protección civil, de  una manera bilateral que quiere decir que son protección civil y ciudadanía, “eso nos va permitir que la ciudanía trabaje en esa materia, y estamos en el primer lugar  en cuestión de protección, es un trabajo completo”, apuntó.

Aseveró que en menos de un mes podrían presentar al Congreso del Estado, la iniciativa para la Ley de Bomberos de Chiapas, pues llevan un avance del 90 por ciento.

“Esperamos concluirla en un mes, finiquitando todos los procesos y análisis artículo por artículo y presentarlo finalmente al Congreso local”, mencionó.

Dejó ver que en el tema de la Ley de Bomberos, han realizado alrededor de cinco mesas de trabajo, pues es una iniciativa en concreto, “donde hemos podido escuchar a los elementos de cuerpos de bomberos y se está analizando con cada uno de ellos los puntos que lleva esta ley con la finalidad de que los bomberos puedan tener un respaldo directo del gobierno del estado y dignificar este servicio que dan a la población”.

En cuestión de las estaciones de bomberos, detalló se abordan temas sobre la carencia de unidades de rescate de ataque rápido o camiones cisterna, y en el tema del personal, no cuentan con un salario, pues la gran mayoría se sostienen del apoyo voluntario de la población y algunos ayuntamientos que también dan un donativo, “con eso tienen que trabajar, por eso tenemos que luchar por brindarles un salario digno”.

En materia de Protección Civil, Ricci Diestel reveló se cuenta con más de 5 mil 200 comités que a su vez los integran cinco personas en diferentes partes del estado; “los bomberos acuerpan más el trabajo, estamos capacitando a través de Luis Manuel García Moreno, titular del Sistema Estatal de Protección civil  a la población”.

Por último, aseguró que es importante la participación  de la ciudadanía en materia de prevención, aunque Chiapas es uno de los primeros estados a nivel nacional, que ha trabajado en esta materia.