Ratifican a autoridades comunales en Chenalhó

Más de 89 comisariados, agentes, patronatos, entre otros, recibieron su nombramiento por parte de la alcaldesa Rosa Pérez 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

A más de 89 comisariados de Bienes Comunales, agentes municipales, patronatos, entre otras autoridades de San Pedro Chenalhó, les fue ratificado su nombramiento por la presidenta constitucional, Rosa Pérez Pérez, a más de dos meses de haber regresado al edificio de la presidencia, para evitar confusiones con los que dejó quien intentó quitarla del puesto, Miguel Sántiz Álvarez.

 

En un evento realizado en el domo principal de la cabecera municipal, frente a la presidencia municipal que luce el color blanco como símbolo de Paz desde el 14 de marzo de 2017, fecha en que regresó y demuestra que impera en este municipio, a las autoridades les fue entregado el documento que los avala como representantes de sus comunidades, que son los enlaces para continuar con las obras públicas de cada comunidad.

Acompañada del síndico, Lorenzo Pérez Gómez; tesorero, Abraham Cruz Gómez; director de Obra, Manuel Pérez Gómez; secretario municipal, Manuel Arias Vázquez, la primer mujer presidenta quien le fue ratificado en agosto de 2016 por El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), informó además los avances de obra que llevan hasta el momento en el municipio.

Dentro de las localidades de obra etiquetadas del programa de mejoramiento de vivienda del fondo 3 son La Libertad, Puebla, Pechiquil, Poblado Yabteclum (Pueblo Viejo), Yabteclum 1ª Fracción, Yabteclum 2ª Fracción, Yabteclum 3ª Fracción, Nuevo Canolal, Barrio Guayabal Los chorros y Barrio Esquipulas Los Chorros.

Asimismo, dio a conocer que los comprometidos para el mes de mayo son, Xoquilihucum, Agua Viva, Centro Paconichim, Tzanembolom y uno más.

Entre las obras ejercidas además están la construcción de drenaje en el Barrio Centro Tsotsil Los Chorros; Centro Tseltal Los Chorros y concreto hidráulico del acceso al Barrio Santa Cruz.

Aseveró que las obras inconclusas que dejó quien dijo ser presidente municipal, Sántiz Álvarez, como la pavimentación con concreto hidráulico en el barrio Husilucum, de la cabecera municipal ya se están trabajando para concluirlas, pues son comunidades que no militaban con ella y ahora se han acercado pues no busca dividir al pueblo.

Finalmente reiteró el llamado a la paz y no caer en provocaciones, pues ella busca trabajar para todos olvidándose de los meses que no permitieron gobernara este municipio tsotsil.