Entre rechiflas clausura Cancino Feria de la Primavera y de la Paz

Un festejo que estuvo lleno de errores e inconformidades por la mala administración del alcalde sancristobalense

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Entre rechiflas y mentadas, además que los juegos artificiales se adelantaron, Marco Antonio Cancino González, clausuró la Feria de la primavera y de la Paz en San Cristóbal de Las Casas.

 

A gritos de “fuera, cállate, sáquenlo, ratero, no te queremos” y otros palabras obscenas, dejó demostrado lo mal que fue su Comité de Feria, encabezado por Rodolfo Crocker, pues ni siquiera se había clausurado formalmente el evento y los juegos artificiales ya estaban por los cielos.

El primer domingo de feria, cuando coronó a la Reina entrante, fue necesario que el alcalde mandara a cercar el primer cuadro de la ciudad, pues un grupo de pobladores de Cuxtitali y la colonia Maya, pretendían manifestarse pues a casi dos años de su administración, no ha dado solución a las denuncias de ecocidio que existen en reservas de la zona oriente y por el contrario acude a eventos en colonias irregulares.

El desfile de carros alegóricos que por décadas llegaba hasta la plazuela del barrio de Guadalupe, dio vuelta por primera vez sobre el primer cuadro de la ciudad, pues el descontento de la población contra Cancino, hizo que permanecieran a un lado de los uniformados y no abrieron el cerco de seguridad, quedándose miles de personas con las ganas de presenciar los carros alegóricos.

Versiones de taxistas que saben cuanta gente llega al parque de feria, aseguran que fue el peor año, pues solamente este domingo pudieron ganar más de lo común, pues los siete días restantes se vio vacío, por lo que creen que podría ser consecuencia del descontento que mantiene la población hacia Marco Cancino y su administración.

El martes de Feria, en la comida del recuerdo un grupo de activistas se manifestó en contra del edil por traer a un artista de talla internacional, que se vio involucrado en un presunto desfalco millonario en el sexenio de Juan Sabines Guerrero.

Muchos ciudadanos que acudieron al Teatro del Pueblo, lamentaron como hayan dado preferencia a hijos de los funcionarios, recomendados y demás para la zona vip para presenciar los conciertos.

Marco Cancino dicen algunas personas reconocidas de San Cristóbal, fue el primer alcalde en colocarle al revés la banda de la reina de la feria, por lo que tuvo que ser ayudado por su esposa, a consecuencia de los gritos y mentadas que realizaban los manifestantes que acudieron el día del evento y se dieron cuenta del error.

Pobladores esperan que este año el edil Cancino González, si rinda cuentas claras del recurso que se usó para esta celebración, además del recurso recaudado por vendedores ambulantes que permitió en el centro de la ciudad y múltiples eventos privados que se organizaron, pues el año anterior se negó hacerlo.