OCEZ-RC suspende cierre de ingenio azucarero 

Hasta el momento, más de 200 famiias se encuentran acampando en el tramo carretero El Cascajal, en el municipio de Venustiano Carranza

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

La Organización Campesina Emiliano, Región Carranza (OCEZ-RC) informaron que el pasado 20 de Abril a medio día, una comisión fue recibida por el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, en las oficinas de Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez.

 

En un comunicado hicieron público que las autoridades se comprometieron a buscar alternativas de solución para el retorno inmediato en los próximos días a sus tierras de las más de  200 familias desplazadas que se encuentran acampamentadas en el tramo carretero El Cascajal, municipio de Carranza e iniciar el pago de 581 hectáreas de tierra que mantienen en posesión.

Sobre los grupos que están en posesión de las tierras añaden que el gobierno se comprometió instalar una mesa de diálogo-negociación, así como los temas  de justicia, transporte, productivo, educación, salud, infraestructura, vivienda y turismo.

Dejan ver que el secretario de Gobierno nombró como responsables para el seguimiento de esta mesa de diálogo, a Mario Carlos Culebro Velasco, secretario de Transporte y Jorge Utrilla, subsecretario de gobierno, “para poder avanzar con todas las demandas de nuestra organización”.

Con estos compromisos del gobierno, hacen saber que suspenderán temporalmente la paralización de la zafra, así como el cierre de la empresa azucarera del ingenio Pujiltic, que impedía la salida de azúcar de las bodegas.

Urgen la intervención del gobierno, ya que las familias desplazadas han estado padeciendo numerosas enfermedades por la condición en las que se encuentran, principalmente en los niños, mujeres embarazadas y personas mayores de edad que siguen esperando la ayuda humanitaria de diversas instituciones.