Con marcha exigen al gobierno dar garantías para regresar a sus hogares

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Desplazados del ejido Puebla municipio de Chenalhó, marcharon  por las calles y andadores de San Cristóbal, para demandar al gobierno del estado, el gobierno del estado les brinde las garantías y puedan retornar a su lugar de donde salieron por problemas postelectorales. 

 

“Nuevamente tenemos que salir a las calles para poder alzar la voz, para ver si esta vez el gobierno nos escucha y atiende nuestro problema. Recordamos que desde el 26 de mayo del año pasado vivimos en una situación de desplazados ya que fuimos agredidos y expulsados de nuestra comunidad con violencia y desde aquel entonces hasta la fecha hemos tenido que vivir fuera de nuestra comunidad”, dijo uno de los desplazados. 

Recordó que son 241 personas, indígenas tsotsiles que solamente quieren retornar a su comunidad pero con las condiciones que garanticen sus vidas. 

“Hacemos un llamado al secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, para que nos atienda y que se establezca una mesa de atención para nuestro problema que enfrentamos como desplazados internos y se genere las condiciones para nuestro retorno”, añadió.

En fechas próximas cumplirán un año como desplazados, por lo que creen ya es momento de que el secretario Gómez Aranda cumpla su obligación como encargado de la política interior del estado de Chiapas.

Advirtió que de no ser atendidos continuaránrealizando acciones de protesta para que su voz sea escuchada.

La marcha partió alrededor de las 11 de la mañana de la plazuela del Barrio de Guadalupe, pasando por el andador Guadalupano, llegaron a la plaza Catedral y ahí realizaron una rueda de prensa para luego marchar por el andador Eclesiástico y regresar a la colonia no regular Molino Utrilla en la zona oriente, donde se mantienen albergados.