Feria de la Paz, inicia entre manifestaciones

Pobladores exigen a las autoridades atender las demandas en los casos de daño ecológico que se han denunciado en diversas ocasiones

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Habitantes de la Unidad Ciudadana por la Naturaleza, la Vida y la Paz, Sistema de Agua Potable chupactic y Vecinos Unidos por el Buen Vivir, barrio originario Cuxtitali, marcharon de la zona oriente de San Cristóbal al parque central, pero les fue evitado el ingreso a la plaza central, por elementos de la Policía Municipal y Estatal, que cercaron el perímetro del parque central, donde se realizaría la coronación de la reina de la Feria de la Primavera y de la Paz en San Cristóbal.

 

“Marco Cancino González, los sancristobalenses con dignidad y alto sentido común te pedimos: renuncia y llévate a tu hermano Narciso y Romeo, deja de seguir haciendo daño a San Cristóbal de Las Casas” mencionaban los manifestantes en una de las pancartas que portaban durante la marcha.

Fue alrededor de las nueve de la mañana del domingo, cuando unas 50 personas encabezados por Martín Ramón Hidalgo Pérez, partieron del barrio de Cuxtitali, para llegar al centro, para exigir a las autoridades se respeten elDecreto 516 por el que se creó la Reserva Ecológica Quemvó Cuxtitali, y pronunciarse desconociendo al Ayuntamiento como interlocutor en este conflicto, que está generando y lo responsabilizó como autor intelectual de los hechos ilegales, además de promover la confrontación y la violencia entre los pobladores.

Al contingente se sumaron habitantes de la Colonia Maya, de la zona sur, quienes desde hace un año han demandado la tala inmoderada de las faldas del cerro de esa parte aledañas a la colonia, por parte del empresario Óscar Lievano Narváez, que ha causado daños ecológicos en la zona.

A ambos grupos les fue negado llegar hasta el escenario principal colocado frente al Museo San Cristóbal (Musac), alegando buscar un interlocutor ajeno al presidente Marco Cancino, para el respeto del decreto y evitar que los pobladores de Molino de los Arcos, sigan realizando la tala y deforestación en los cerros de la zona oriente.

Es de señalar que fuentes de gobierno indican que desde el pasado sábado, hicieron saber a Martín Ramón Hidalgo Pérez, que serían atendidos por autoridades del gobierno del estado, este martes, pero que alegaban ser recibidos el pasado sábado y este domingo aquí en san Cristóbal.

La fuente reveló que en más de cinco ocasiones, los habitantes de Cuxtitali, han sido recibidos por funcionarios del gobierno, pero no han logrado entablar buenos acuerdos, por lo que continúa la molestia de los pobladores de Cuxtitali.

Cabe hacer mención que este fin de semana, representantes de la colonia no regular Molino Los Arcos, adheridos a la Unorca Aric Union de Uniones, lanzaron un mensaje en video a través de redes sociales, argumentando que acudirían a dialogar este domingo con los habitantes de Cuxtitali, y que si se daba algún enfrentamiento, seria responsabilidad de Martín Hidalgo.

El grupo de Cuxtitali al contestar, argumentó que los dos grupos que se han posicionado de predios de manera ilegal, son cercanos al presidente municipal y no dudaban que el mensaje había sido una instrucción de él para evitar se manifestaran en  la coronación de la reina.

Al no poder manifestarse los grupos de Cuxtitali y la Colonia Maya, poco a poco se fueron retirando gritando consignas en tono molesto, por la “represión que sufrieron por parte de  policías enviados por el alcalde Marco Antonio Cancino González”.