Respalda ayuntamiento puestos improvisados en parque central

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Como cada temporada vacacional empresarios del Centro histórico de San Cristóbal, criticaron que el presidente Marco Antonio Cancino González, prolifere la vendimia de alimentos en el parque central, ya que disminuye la afluencia en los restaurantes que esperan estas fechas para elevar el consumo.

 

La gran mayoría señalan que ellos, a diferencia de los establecimientos improvisados que se colocan en el parque, pagan impuestos ante el municipio y a otras instancias, mientras que los comerciantes que se colocan durante cinco días  pagan el espacio al municipio y de ahí se regresan a los locales que tienen en mercados y otras partes de la ciudad, dejándole a ellos perdidas irremediables.

Por personas allegadas a Marco Cancino se han enterado que estos permisos tanto para la vendimia de alimentos y otros productos, son parte de los compromisos que hizo para obtener votos en las pasadas elecciones, al igual que en mercados donde han incrementado el ambulantaje.

Allegados a Cancino González, revelan que por lo menos se colocaron 35 carpas alrededor del parque central,  las cuales pagaron 3 mil 750 por derecho de piso, mil pesos por carpa y 100 pesos por concepto de adornos.

Es de señalar que indican que el pago se hizo a la secretaria particular del Director de Fomento a la Cultura y Desarrollo Económico, Edgar Adrián Amador Navarro, por lo que se duda que el recurso vaya a las arcas del municipio y sea usado para otros fines.

A otro sector que les está causando bajas es a los artesanos que tienen negocios establecidos, pues en el mismo parte central se colocaron desde el pasado lunes siete carpas de estos productos, quienes pagaron 7 mil pesos por carpa, aunque otros pagaron 2 mil por persona, colocándose 6 en cada una, que hacen un total de 12 mil.

Por otro lado se colocaron vendedores en un espacio privado del centro de San Cristóbal, vendedores de ámbar, lo que ha dejado en “jaque” a todos los establecidos que desde años han mantenido sus negocios pagando rentas, impuestos y de más.

Algunos establecidos argumentan que la tolerancia de Marco Cancino hacia el mercado en un inmueble se debe a que es del ex presidente Francisco José Martinez Pedrero.

Aunque esta inconformidad ha molestia periodo tras periodo vacacional lo denuncian, el actual presidente hace caso omiso, ya que busca quedar bien, ya que intenta reelegirse como alcalde.