Administración de Marco Cancino sin transparencia y honestidad

El alcalde de San Cristóbal no ha acatado la resolución emitida por un juez federal respecto a las sesiones de cabildo 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

El regidor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juan Carlos Herrera Hernández, dio a conocer su postura en torno a la resolución, emitida por un juez federal en donde la regidora Jerónima Toledo Villalobos, ha promovido un juicio de amparo para tener un reglamento de las sesiones de cabildo democrático que incluya la participación ciudadana y que respete la ley orgánica municipal del  estado de Chiapas.

 

“Resulta que el actual presidente municipal, Marco Cancino González sigue empecinado en no atacar tal disposición y lo más grave  es que se ha convertido en  el   responsable   de   un  gran hoyo legal nunca antes visto en recientes administraciones municipales”.

El regidor Herrera Hernández destacó que, el alcalde Cancino González, por su cerrazón de no acatar las disposiciones legales, ha incumplido en tiempo y forma la resolución del amparo 885/2016, aunque falta que el mismo juez resuelva sobre la falta de fundamentación y motivación del reglamento interior para las sesiones del cabildo aprobado por mayoría de votos el 24 de febrero del 2016, mismo que también no cumplió un proceso de consulta entre la ciudadanía.

Para la sesión de cabildo del lunes 10 de abril adelantó Herrera Hernández, según lo resolvió la Comisión de Gobernación, se votará para dejar sin efecto las actas de las sesiones de cabildo celebradas del 30 de enero del presente año a la fecha, “esto significa que todo lo acordado y dicho en este periodo, no tiene validez, representa una burla para la ciudadanía”.

El problema de la actual administración no es solo de forma de procedimientos legales de acatar la sentencia de un juez, San Cristóbal esta padeciendo los estragos de un presidente municipal impuesto, quien en contubernio con varios partidos representados en el cabildo, lo mismo viola la ley orgánica municipal para hacer sus sesiones de cabildo fuera de la sede oficial, también recorta el sueldo de los regidores para debilitar a la oposición.

“Contrata grupos de choque para reventar sesiones del cabildo y atacar a ciudadanos, regala el palacio municipal a la  familia  del  gobernador en turno, entrega el centro de la ciudad a grupos de ambulantes que lo apoyaron en su campaña, es también cómplice de quienes han invadido y destruido las áreas verdes de la zona oriente de la ciudad, amenaza personalmente a inconformes con su gobierno porque es intolerante a la crítica como ha hecho con la colonia Maya”, aseguró.

Desde el pasado proceso electoral del 2015, señaló que Marco Cancino demostró, que no actúa con transparencia, rendición de cuentas, austeridad y menos con honestidad, que ha planeado para reelegirse en el 2018, “pero será el pueblo quien tenga la última palabra”.

En tiempo que resta de esta “gris administración” apuntó, acatará la ley, pero respetuoso de los métodos y formas de lucha de la población. “Por ello vale la pena plantearse qué hacer ante tantos agravios, abusos, violaciones, agresiones de un presidente que no ha estado a la altura de las circunstancias, que malas le interesó respetar la ley, que ha hecho todo porque el municipio se hunda”.

Por último, llamó al Congreso del Estado y al gobierno de Chiapas, evitar se desborde este municipio, “aunque lamentablemente que también será omisas u y cómplices de los malos gobiernos, por ello desde este momento deben asumir la responsabilidad que les toca y que el pueblo y la historia de Chiapas los juzgue”.