SCLC el municipio menos transparente de Chiapas

Podría pagar alrededor de 300 mil pesos en multas

Alberto Montoya

San Cristóbal de Las Casas

San Cristóbal de las Casas es el municipio que tiene más exhortos por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por negarse a responder diferentes solicitudes de información de parte de la ciudadanía.

 

De acuerdo al propio sitio oficial del IAIP el gobierno de Marco Cancino  en lo que va del año se ha negado a entregar información pública a ciudadanos que lo solicitaron, por lo que ha recibido tres exhortos para cumplir con la Ley que Garantiza la Transparencia y el Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas.

En los exhortos, que el IAIP ha hecho públicos, se le advierte a Marco Cancino que de no cumplir con la solicitud su gobierno se puede hacer acreedor de multas que van de los 10 mil 956 pesos a los 109 mil 506 pesos por cada exhorto y hasta ahora ya van tres por diferentes solicitudes.

Además del municipio de San Cristóbal de las Casas también podrían ser multados los municipios de: Berriozábal, Tila, Las Rosas, Escuintla, Motozintla, Las Margaritas, Emiliano Zapata, Chiapa de Corzo, Chamula, Cacahoatán, Tonalá, Bellavista, Amatenango de la Frontera, Chiapilla, entre otros.

Cada uno de estos municipios tiene de uno a dos exhortos por el mismo caso, negar información pública a la ciudadanía que lo solicita.

Además de estos municipios,en esta situación se encuentran dependencias que podrían ser multadas con diferentes montos: Secretaría de Salud del Estado, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) y la Secretaría de Transportes.

La Ley que Garantiza la Transparencia y el Acceso a la Información Pública advierte a los sujetos obligados de la Ley que pueden ser sancionados económicamente de no cumplir con las disposiciones que se les demandan.