Anuncian el Festival Internacional de Literatura y Arte María Tristeza

Se llevará a cabo el próximo 7 y 8 de abril en la Sala de Bellas Artes de San Cristóbal

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Con la participación de unos 100 artistas en escena, se realizará el próximo 7 y 8 de abril el Festival Internacional de Literatura y Arte 2017 “María Tristeza”, en la sala de Bellas Artes de San Cristóbal, en homenaje a “Maura Fazi Pastorino” dijo en conferencia de prensa Ulises Córdova Ochoa, presidente organizador del Festival.

 

“Participan artistas, escritores en lenguas originarias, y esa aportación es valiosa porque permite la integración de los actores, escritores, de la danza en el teatro, artistas originarios es importante porque esa integración permite manifestarla hacia el exterior, porque hay otros estados donde no tienen la diversidad cultural lingüística de Chiapas”, mencionó.

En conferencia de prensa para el anuncio del evento que será totalmente gratuito, acompañado del poeta Balam Rodrigo y del director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali), Mariano Pérez López, mencionó que participarán poetas de Guatemala, Italia,Estados Unidos, Israel y de varios estados de la república mexicana como Guerrero, Morelos, Tabasco.

Manifestó que “María Tristeza”, surge porque “nuestra tierra está llorando, desangrándose la patria, realmente se viven momentos difíciles a nivel del país,  del estado, de los municipios, del mundo”.

“También como respuesta a la creación o intención de crear un muro que divida a los Estados Unidos de México, nuestra idea es romper con esos muros a través del arte y de la literatura, música, danza, teatro, de las distintas expresiones culturales, y tender un puente de esta manera”, añadió.

Para la inauguración del evento que será a las cuatro de la tarde de próximo viernes, estará presente la Orquesta Binacional “Maya Chuj” de México y Guatemala, con el coro de niños y niñas, acompañados por el ensamble Meliphone.

Dentro de las actividades para este primer día, se presentará la obra de Teatro “Luces de pavana para una infancia, difunta”, cerrándose con el concierto de música clásica de piano, con la opera prima “Opus” del compositor y pianista internacional “Luises Eliseo”.

Para el sábado 8, donde iniciarán las actividades de la misma forma a las cuatro de la tarde, arrancarán con la participación de los poetas Rodrigo Penagos, Rocío García Rey, Miguel Muñoz Luna, Patricia Fonseca, Raúl Vázquez, Carmelito Carpio, Isolda Dosamantes, y como moderadora Concepción Avendaño.

Las actividades cerrarán con el homenaje a la multifacética artistas “Maura Fazi Pastorino” con video proyección por Jordán Cruz Velasco “Maura, la mujer universal”. 

“Es una respuesta a la creación o intención de crear un muro que divida a los Estados Unidos de México, nuestra idea es romper con esos muros a través del arte y de la literatura, música, danza, teatro, de las distintas expresiones culturales, y tender un puente de esta manera”

Ulises Córdova Ochoa

Presidente organizador del Festival