Desplazados de la OCEZ-RC esperan atención del gobierno

Señalan que van tres reuniones que han sido canceladas por las autoridades y esperan que cumplan con los acuerdos establecidos 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Desplazados de la Organización Campesina Emiliano Zapata, Región Carranza (OCEZ-RC) del poblado “Unión El Refugio” municipio de Venustiano Carranza y “Francisco Villa” municipio de Villa Las Rosas, esperan no les sea cancelada nuevamente la reunión que sostendrán con el Secretario General de Gobierno, este lunes en Tuxtla Gutiérrez.

 

Claudia Nájera Pérez, vocera de los desplazados dijo que este lunes serian atendidos luego de que les cancelaron la reunión del pasado jueves y viernes, tras ser desalojados los mismos días por elementos de la Policía y del Ejército.

En conferencia de prensa, en la Cruz de la Plaza Catedral de San Cristóbal, señaló que tienen programada una reunión este lunes 3 de abril a las 12 del día, aunque “los desalojos continúan y nuestros compañeros presos no han sido liberados”.

Señaló que el pasado 29 de marzo, unos mil elementos de la Policía Sectorial, ministeriales y miembros del Ejército, 80 familias de la Comunidad Unión El Refugio, fueron desalojados “con lujo de violencia, despojados de nuestras pertenencias, herramientas de trabajo y material doméstico, así como nuestras cosechas de maíz, frijol y animales de traspatio, alrededor de 40 hectáreas”.

En este primer desalojo, reveló, fueron detenidos Antonio Sántiz Montoya, Fredy Montoya Sántiz, Antonio Heredia Heredia, Roberto Escobar Sánchez y Juan Sánchez Juárez, que fueron trasladados en un helicóptero de la policía, si saber de su paradero; además de que se encuentra desaparecida su compañero María del Carmen “N”.

Lamentó que por este hecho, Aurora Paulina Bautista Pérez, quien habitaba en este predio desde hace más de dos años, haya abortado, pues se encontraba embarazada.

Nájera Pérez, añadió que el pasado 31 de marzo, hacia las 7 de la mañana, fueron desalojados 55 familias en Villa Las Rosas, en el poblado Francisco Villa, donde mantenía en posesión 12 hectáreas por unos mil 500 elementos de diferentes corporaciones.

“Tenemos anuencia de venta y lo hemos venido gestionando desde el año 1995 del predio Tres Picos, de Tobin Albores Villatoro y Agua Buena, de Paquito Ruiz. Estos señores terratenientes han despojado y el predio La Primavera, de Rodolfo Tamayo Culebro de Villa Las Rosas, a nuestros abuelos desde hace muchos años y formaron estas fincas para producir ganado y cañas de azúcar, mientras que nosotros nos convertimos en arrendatarios y jornaleros”, explican.

La posesión que ellos hicieron de estas tierras aclaran, fue el mismo modo en que sus abuelos fueron despojados de estas tierras, “a pesar de esto el gobierno no ha solucionado legalmente para el beneficio a nuestras familias, además contamos con minutas de trabajo formada por el gobernador, en que no íbamos a sufrir ningún atropello en la posesión de estas tierras”.

Finalmente llamó a los organismos defensores de los derechos humanos intervengan ante las instancias de gobierno y los ayuden ya que han perdido todas sus pertenencias que habían logrado.

Actualmente el grupo de desplazados se encuentran en un campamento en el tramo carretero a Las Rosas y Amatenango del Valle, en la comunidad El Cascajal, y donde permanecerán en tanto no les den una respuesta favorable o les permitan el retorno.