Capacitan a elementos de Protección Civil de Oxchuc

Se les brindan conocimientos en materia preventiva y para identificar riesgos dentro del municipio

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

El delegado Regional de la zona 2 Altos del sistema Estatal de Protección Civil, Víctor Amézcua Vázquez, reveló que 12 elementos de Protección Civil de Oxchuc, fueron capacitados en el centro regional de San Cristóbal.

 

Asimismo refirió que estos elementos tendrán que pasar una etapa donde irán a la Escuela Nacional de Protección Civil, donde se capacitarán de manera contínua y constante por parte del Sistema Integral de Protección Civil.

“Estamos con la capacitación del personal de Protección Civil del municipio de Oxchuc, es la primera etapa, hablamos de la gestión integral de riesgos de la disidencia y que vamos a estar con la mejora continua, la capacitación constante para que el personal pueda prestar un servicio a la sociedad con mejor calidad, hablamos de la capacitación pero también del equipamiento del personal de Protección Civil del municipio de Oxchuc que preside María Gloria Sánchez”.

Indicó que la capacitación debe ser científica como lo marca y establece el reglamento de Protección Civil, que tienen que estar constantemente capacitándose, actualizándose, para que cada día estén más preparados, “con la intención y finalidad de servir a nuestra ciudadanía”.

“En esta temporada de estiaje, de incendios  que hay problemas con el abastecimiento de agua, con los incendios forestales, este municipio se suma a la preparación e identificación de riesgos.

Por su parte, María Gloria Sánchez Gómez, presidenta de Oxchuc, subrayó la importancia de esta capacitación, ya que años atrás se han presentado algunos incendios forestales, “inundaciones en parte de la cabecera municipal cuando es temporada de lluvias”, y ahorita que es temporada de estiaje, es cuando se acrecentan los incendios por la cuestión de la roza y quema, por la temporada de siembra, pues muchas personas todavía usan la vieja costumbre tradicional que a veces se sale de control e incendia algunos bosques.

Agradeció el apoyo de Víctor Amezcua, por brindar los cursos a personal de Protección Civil del municipio Tsotsil, para que puedan brindar atención integral, de riesgos a las comunidades.

“La capacitación es para que sepan los elementos de Protección Civil cómo tiene que auxiliar a la ciudadanía en el momento dado, a las comunidades que pudieran sufrir este tipo de riesgos”, concluyó.