INAH presentará conferencia sobre las aves del Soconusco

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Raúl Durón León, director del Centro Cultural de los Altos de Chiapas, correspondiente al Instituto Nacional de Antropología  e Historia (INAH) dio a conocer que este viernes 31 de marzo de 2017, a las 17:00 horas en el Centro cultural de los Altos de Chiapas en el Ex convento de Santo Domingo de Guzmán, se llevará  acabo la presentación de la Conferencia “Aves del Soconusco, su presencia en la iconografía mesoamericana” impartida por el Arqueólogo Víctor Manuel Ortiz Villareal investigador de este centro.

 

“La conferencia tiene como objetivo presentar una panorámica general relacionada con  los diversos elementos iconográficos de las aves del Soconusco en el mundo mesoamericano, la conferencia presenta una oportunidad para ver algunas elementos relacionados con los usos decorativos, suntuarios e iconográficos en diversos artefactos arqueológicos, la conferencia está dirigida a la población en general, a estudiantes y catedráticos en antropología e historia, arqueología y áreas sociales a fines”, explicó.

El ponente, Víctor Manuel Ortiz Villarreal tiene especialidad en estudios de Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), posee una amplia experiencia en proyectos federales, estatales y municipales en diversos sitios arqueológicos de México, Estados Unidos y Puerto Rico. 

Ortiz Villareal señaló que el conferencista invitado “es actualmente investigador y profesor y ha publicado diversos documentos de investigación de sus estudios arqueológicos de los sitios arqueológicos de Lacan´há  y Bonampak”.

“Desde 1998 ha desarrollado diversas intervenciones académicas en coloquios internacionales como el Coloquio de Mayistas en Mérida Yucatán que se celebra cada año, ha sido ponente en congresos y simposios regionales e internacionales en Campeche, Villahermosa, Zacatecas, Guatemala, Veracruz y Chiapas”, sumó.

Finalmente señaló que para las personas interesadas pueden acudir al Centro Cultural, ubicado en Calle Lázaro Cárdenas sin número, Barrio del Cerrillo, en esta ciudad y la entrada es gratuita. 

“La conferencia tiene como objetivo presentar una panorámica general relacionada con  los diversos elementos iconográficos de las aves del Soconusco en el mundo mesoamericano”.

Raúl Durón León

Dir. Centro Cultural de los Altos de Chiapas