Regidora involucrada en fraude millonario

Se le involucra con el ex presidente Francisco Martínez Pedrero y el hoy rector de la Unich, Roberto Arturo Morales en el desvío de recursos

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

La regidora del actual ayuntamiento de San Cristóbal, Laura Alejandra García García, se encuentra inmiscuida en un fraude millonario junto con el presidente de la pasada administración Francisco José Martinez Pedrero y el ex síndico y hoy rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), Roberto Arturo Morales Ortega.

 

En entrevista, Carlos Enrique Avendaño Nagaya, contralor del Ayuntamiento de San Cristóbal, dio a conocer que el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado (OFCE) ha notificado a la anterior administración para que solventaran las auditorias números 033, 025, 102 y 181, de estas auditorías.

“La 033 que se ha hablado en los últimos días es por 15 millones 213 mil 300.69; la 025 llega a un monto de 40 millones 651 mil 702.89 centavos; las auditorias del 2013 que ya están turnadas al jurídico del Órgano de Fiscalización que son quienes ejecutarán lo pertinente en estos temas. La auditoría 102 no han comprobado, no han solventado  6 millones  636 mil 499.99; La 181 estamos hablando de un monto de 22 millones 760 mil 568.99”, detalló.

Avedaño Nagaya enfatizó que si se hace una sumatoria es arriba de80millones de pesos, donde esa ejecución de auditorías tienen periodicidad, pero deben ser los auditores quienes lleven el ritmo de las auditorias, no la contraloría, ni es responsabilidad del alcalde, ni mucho menos del cabildo del ayuntamiento.

“Es el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, porque son recursos ejercidos en el 2013 y 2014, pero en este caso se ha hablado mucho del faltante y aquí tiene mucho que ver anteriormente la regidora Alejandra García, quien  está inmiscuida en todos estos temas, ya habrá y tendrá que ser notificada por el jurídico del Órgano de Fiscalización para que ella vaya en lo sucesivo a solventar a reincidir lo que no hizo”, refirió.

Calificó de grave la situación, pues se habla de un problema donde la actual regidora Alejandra García, está involucrada porque es un fraude al erario municipal, este fraude de las cantidades referidas según se usaron para la rehabilitación del Teatro Hermanos Domínguez “concepto 1, bajo el recurso ramo 23, provisiones salariales y económicas, contratista Laura Alejandra García García, pagos en exceso en la ejecución de la obra, presuntos responsables el supervisor de la obra o el contratista, director de obra, el tesorero municipal, presidente y síndico municipal”.

“También se le dio otra obra del Hermanos Domínguez, con el mismo ramo 23, las tres son del ramo 23 y concepto de Hermanos Domínguez. El oficio que le dirige el Órgano de Fiscalización que fue recibido por tu servidor el 2de febrero del 2016, nosotros recibimos y el 2 de febrero  del 2016, el número de oficio es OFCE/AEPM /P04 712015  se emite pliego de observaciones derivado de la revisión de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014”, sumó.

Avendaño Nagaya, reseñó que la auditoría les instruye  que “de igual forma se hace de su conocimiento en la artículo 37, fracción 2 de la ley de fiscalización superior del estado de Chiapas, establece que incurre en responsabilidades quien no omite sus comentarios o no presente los argumentos o la documentación comprobatoria justificativa  para solvatación de los pliegos, observaciones, formulados y remitidos por la Auditoria Superior  del estado”.

“En caso de queasí suceda, se hará del conocimiento del Órgano Interno de Control de este ayuntamiento, estoy amparado por este oficio, pero en estos días aparece el oficio que un ciudadano hace mención y en este dice que la administración pasada de los montos de casi 75 millones en los que la regidora Alejandro García esta inmiscuida, en consecuente tiene por concluido el plazo para solventarlo, sin que lo haya presentado la anterior administración, siendo los responsables el presidente, síndico, director de obra, incluida la regidora Alejandra García, como contratista, por lo que quedarán y serán observados por la cantidad de 15 millones 213 mil 369 pesos, esto ya pasó a la dirección jurídica del órgano de Fiscalización”, completó.

Finalmente reiteró la gravedad de este asunto pues se habla de un fraude que no se dice, donde se puede distorsionar la información, en cuanto a lo pertinente de una deuda al municipio de San Cristóbal que no lo merece, obras que fueron pagadas y no fueron ejecutadas. 

“La situación es grave, pues se habla de un problema donde la actual regidora Alejandra García, está involucrada porque es un fraude al erario municipal”.

Carlos Enrique Avendaño Nagaya

Contralor del Ayuntamiento de San Cristóbal