Desplazados retornan a Chenalhó

Fueron recibidos por autoridades municipales y permanecerán en la cabecera municipal hasta que puedan regresar a su propiedad 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

El síndico del municipio de San Pedro Chenalhó, Lorenzo Pérez Gómez; el secretario municipal, Manuel Arias Vázquez y regidores, recibieron en la cabecera municipal al grupo de 49 personas, originarios del Ejido Colonia Puebla, que se encontraban desplazados desde el pasado 26 de mayo del 2016.

 

El grupo de 10 familias, llegaron a la Casa de la Cultura, procedentes de San Cristóbal, de donde permanecían albergados, luego de la problemática pos electoral que se presentó en aquel municipio tsotsil, donde les fue proporcionado alimentos a su arribo.

Cuestionado sobre el tema, Maurilio Entzin Cruz, representante de los desplazados explicó que permanecerán algunos días más en la cabecera municipal, pero que la presidenta Rosa Pérez Pérez, se ha comprometido retornarán a la Colonia Puebla, por lo que le pidieron abogue por ellos para que les envíen apoyos por parte del gobierno del estado para mejoras de vivienda.

“Nosotros lo más pronto posible vamos a regresar, esperamos que el gobierno nos apoye y no sufrir más en San Cristóbal. Regresamos a Chenalhó a la cabecera, el retorno está garantizado pero muy pronto regresamos, la presidenta vera donde nos va a colocar. Extrañamos nuestras tierras porque ahí tenemos nuestro cafetal, nuestras casas, queremos ir a ver nuestros terrenos, estamos sufriendo porque no estamos acostumbrados en la ciudad, los niños no se acostumbran”, añadió.

Entzin Cruz, llamo al otro grupo que aun permanecerá en San Cristóbal, no se dejen influenciar por seguidores de Miguel Sántiz Álvarez, y también puedan retornar, porque los afectados son los niños, mujeres y ancianos.

Recordó eran 270 personas y 57 familias las desplazadas pero que ellos, unas 10 familias, decidieron iniciar mesas de dialogo con Rosa Pérez, presidenta municipal, para que en próximas fechas regresarán hasta su comunidad.

Agradeció el apoyo brindado en San Cristóbal, por parte de Protección Civil, que los apoyo con algunos alimentos, cobijas, colchonetas y demás para su supervivencia.

Finalmente dijo que desde mayo los niños no van a la escuela, por lo que es urgente regresen. “Invitamos al otro grupo se sumen para que se abone a la paz y la presidenta nos ha invitado a que nos sumemos todos”.