Debemos unir esfuerzos contra tuberculosis: JS II

La Jurisdicción Sanitaria II llamó a la población a participar en la detección oportuna de esta enfermedad

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Octavio Alberto Coutiño Niño, jefe Jurisdicción Sanitaria II de la región Tseltal-Tsotsil llamó a la población en general realizarse una revisión para detectarse oportunamente la tuberculosis.

 

En el marco del “Día mundial de la tuberculosis” que se festeja el 24 de marzo dijo que en promedio 25 pacientes con tuberculosis, se encuentran todos con tratamientos, bajo control en plataformas y con tratamiento supervisado.

“Tenemos que diagnosticar a más pacientes con tuberculosis, la sintomatología de esta enfermedades la disminución de peso, sudoraciones nocturnas, tos con expectoración con más de 15 días, ese paciente es un caso sospechoso, y se le tiene que hacer una baciloscopia  diagnóstica  para poder determinar si tiene o no el bacilo positivo”, explicó.

Entrevistado durante una jornada de médicos sobre el tema, añadió que es necesario que entre todos se busquen a ese tipo de pacientes,“que los diagnostiquemos con el objetivo que les demos tratamiento oportuno, Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (Taes) donde el paciente tiene que tratarse diario  para resultados”.

“La tuberculosis es curable si se detecta a tiempo, si se le da el manejo adecuado y si el paciente acepta el tratamiento y si lo concluye”, afirmó.

Coutiño Niño, aseveró que cuando el paciente se apega al tratamiento y no lo abandona se cura y el riesgo es que el paciente deje el tratamiento, pues se complica; “si un paciente abandona el tratamiento, puede ver lo que se llama farmacoresistencia o drogaresistencia  y se vuelve más complejo manejo del paciente”.

“Invito a la población se haga el estudio de baciloscopia, acuda a los centros de Salud y se diagnostica positivo con tuberculosis  que sepa que hay manejo, tratamiento curable”, concluyó. 

“La tuberculosis es curable si se detecta a tiempo, si se le da el manejo adecuado y si el paciente acepta el tratamiento y lo concluye de manera estricta”.

Octavio Alberto Coutiño Niño 

Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II