70% de municipios no cumple con Timbrado de Nómina: SHCP

El timbrado de nóminas  es una obligación federal del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Santiago López

San Cristóbal  de Las Casas

El 70 por ciento de los municipios del estado de Chiapas no están cumpliendo con “El timbrado de Nómina”, aseguró Daniel Tadeo Romero, Jefe de la Unidad de Coordinación Hacendaria de la Secretaría de Hacienda en Chiapas, ya que informo que solo el 30 por ciento lo está haciendo, incluyendo los de la zona altos donde se rigen por usos y costumbres.

 

En el marco de la Primera Reunión de las zonas III, IV, V, y VIII, de la Comisión Permanente de Tesoreros Municipales y Autoridades Hacendarias llevada a cabo el pasado fin de semana, explicó que el timbrado de nómina, es una obligación federal del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que establece que todo patrón tiene que retener impuesto a los trabajadores y en el caso de los municipios, tienen que cumplir, “el timbrado de nóminas es la facturación de lo que es la facturación de la nómina con la que se pagan con ingresos de participaciones o también con ingresos federales”.

“Los que estén cumpliendo con el proceso de retención, timbrado y pago, se regresa a los municipios, entonces tenemos que el 30 por ciento de los municipios lo están cumpliendo, pero la gran mayoría no lo están haciendo, y esto podría ocasionar multas, o acciones de parte del SAT a los municipios, por eso tenemos que cumplir con esa obligación”, apuntó.

Citó que la obligación federal, establece que todo patrón tiene la obligación de cumplir con el marco legal federal, y el impuesto del salario que retiene a todos, deben enterar, “el incumplimiento de esa obligación pues el SAT ya viene con las sanciones, multas, primero al patrón y después la sanción al funcionario público, con sanciones administrativas o si se cobró el dinero y no se enteró y si hubo un desvió de recursos hay sanciones penales”.

Los municipios que están cumpliendo con esa obligación indicó Tadeo Romero, son San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Dominguez, Chiapas de Corzo, Cintalapa, entre otros, aunque solo es un 30 y un 70 no.

Adelantó que en los municipios que se rigen por “usos y costumbres”, les están advirtiendo que también deben hacerlo, pues tiene que cumplir con ese proceso y esa obligación.

“En el caso de Oxchuc y Chenalhó están recibiendo sus participaciones conforme a ley, Secretaría de Hacienda está cumpliendo con esa obligación por que así lo establece la ley fiscal y lasnormas hacendarias. El caso de la contabilidad o el registro en esos municipios no están cumpliendo con esa obligación, y se está poniendo de conocimiento en cualquier sanción o notificación de parte de gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda que puedan tener”, abundó.

Por último, exhortó a los tesoreros municipales, conozcan estas obligaciones, ya que aparte de reuniones, a través de oficios están haciéndoles llegar estasirregularidades si hay, “porque todo patrón tiene que cumplir con todo este marco federal”. 

“Los que estén cumpliendo con el proceso de retención, timbrado y pago, se regresa a los municipios, entonces tenemos que el 30 por ciento de los municipios lo están cumpliendo”.

Daniel Tadeo Romero

Jefe Unidad de Coordinación Hacendaria de la SHCP