Presentan la campaña ‘Acteal, Raíz, Memoria y Esperanza’

Esta campaña tiene como objetivo visibilizar el caminar de los sobrevivientes y víctimas del caso Acteal, entre la resistencia y la impunidad

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Acompañado de los sobrevivientes y víctimas de Acteal, en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Sebastián Pérez Pérez, presidente de la Mesa Directiva de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, presentó la campaña denominada “Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza”, en el marco del “Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación a las violaciones graves a los derechos humanos y de la dignidad de las víctimas”.

 

En conferencia de prensa, dijo que a casi 20 años de la masacre y 25 de la creación de la organización, la campaña tiene como objetivo visibilizar el caminar de los sobrevivientes y víctimas entre la resistencia y la impunidad, el cual tendrá una duración de nueve meses, iniciando desde este 23 de marzo, y culminará en la conmemoración del 20 aniversario de la masacre, con la realización de un Festival Cultural, ceremonia cosmogónica tsotsil y un acto político los días 20, 21 y 22 de diciembre de este año, en la casa de la Memoria y la Esperanza en Acteal.

Apuntó que la campaña recorrerá diversos estados de la república, para dar a conocer que Las Abejas, están enraizadas en la sabiduría ancestral maya, porque nació desde el Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, en esfuerzo conjunto del “Jtotik Samuel Ruiz García. 

“Podemos decir que a 25 años de lucha, resistencia, organización y construcción de nuestra autonomía, la raíz de nuestra organización está conectada al Corazón de la Madre  Tierra”.

Durante estos nueve meses donde se realizarán actividades culturales, políticas y religiosas en el estado de Chiapas, harán público además que La masacre de Acteal fue un mensaje de terror del Estado mexicano hacia la población que estaba en contra de las políticas del mal gobierno.

“Pero sobre todo a las comunidades y pueblo que exigían el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés firmados entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Porque los acuerdos eran un común para la libre determinación y autogobierno de los pueblos y que anularían los jugosos deseos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de saqueo y destrucción en los territorios de los pueblos originarios”, abundó.

“A 25 años de haber nacido nuestra Organización Las Abejas de Acteal, lo que más nos da alegría y anima, es el haber encontrado en nuestro caminar a muchos compañeros y compañeras de lucha, que también luchan y resisten por la misma causa”, sumó Pérez Pérez.

Recordó que como Organización, denunciaron siete meses antes la masacre e hicieron las denuncias públicas, manifestando diálogos con el presidente municipal de Chenalhó, donde participaron bases del EZLN del municipio autónomo de Polhó, presentes además miembros de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), el Frayba, delegados de gobierno, entre otras instituciones gubernamentales.

“El presidente municipal de Chenalhó en ese entonces, Jacinto Arias Cruz, de la colonia Puebla, recibía órdenes del gobernador de Chiapas, en vez de desamar a los paramilitares, repartían armas en las comunidades. Después de la masacre nos quedó claro que el Estado mexicano, con sus policías, ejercito, ministerios públicos, Fiscalías, todo el aparato gubernamental, propiciaron la masacre”, concluyó.

En este sentido, el Frayba, se unió a las exigencias de Las Abejas para que el Senado de la República no legalice y legitime un marco jurídico o regular de forma indefinida y ordinaria, la presencia castrense en tareas de seguridad, invocando el concepto de seguridad, invocando el concepto de seguridad interior, ya que esto consolidaría a un Estado dictatorial y autoritario.