Estoy presa por defender a  la‘madre tierra’: Silvia Juárez

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

En un comunicado de prensa, desde el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) numero 14 El Amate de Cintalapa, Silvia Juárez Juárez, quien se encuentra en el Módulo 1, nivel 2, celda 8, cama 1, asegura que su encarcelamiento se debe a su lucha por la defensa de la “Madre Tierra” por lo que se considera “presa política”.

 

“Al estado de Chiapas y muy en especial a la ciudadanía del pueblo zoque y comunidades hago de su conocimiento que hasta hoy llevo 25 días como presa política por defender la tierra que es de nuestros campesinos, el agua, el aire es de dios nadie es dueño de nada en nuestra Santa Madre Tierra, nos la heredó Tata Dios, no dejemos que ese puñado de oportunistas que llegan con trampas al poder las entreguen al mejor postor para envenenarlas. No tengan miedo no se hagan esclavos de él. En nuestras manos está defenderlas”, refirió.

En la misiva de fecha 17 de marzo de 2017, apuntó que su lucha estorbó tanto en el interés de muchos, “que me tuvieron que inventar lo de motín, daños y secuestro es una vil calumnia”.

“Ustedes tienen la oportunidad de frenar todo esto, no firmen nada, no entreguen copias de sus documentos porque están caminando por la zona diciendo que me sentenciaron a muchos años,¿porqué habrían de hacerlo si yo ni siquiera estuve en el pueblo?. Soy inocente, en la zona están caminando el presidente municipal Armando Pastrana Jiménez y el subsecretario de Gobierno”, abundó.

Llamó a la población no tener miedo, al tiempo de exhortarlos a que no entreguen nada, “a esos bandidos porque su trabajo solo es temporal y las tierras que ustedes trabajan les hacostado el sudor de la frente”.

“Defensa de la tierra, no a la privatización del agua, no al hidrocarburo, preferible morir de pie que vivir arrodillado”, aseveró.

Finalmente dejó en claro que encarcelarán su cuerpo, pero su alma y espíritu de lucha jamás, pues desde ahí están y estarán libres con cada uno de aquellas personas que luchan por los mismos ideales.