Jamás incumplí con la normatividad: Pérez

El alcalde de Huixtán señaló que se pudo comprobar que jamás desvió tres millones de pesos durante su administración 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Waldo Martín Pérez Bautista, ex presidente municipal de Huixtán, quien fue detenido el pasado 15 de marzo por la Policía Especializada, dio una conferencia de prensa luego de serliberado el pasado 21 de marzo, después de comprobarse que jamás desvió tres millones de pesos, como se había mencionado, acusado de delitos de ejercicio ilegal del servicio público y peculado.

 

“Fui señalado como responsable de los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y peculado. Sin embargo, en esta fase temprana del proceso y de manera pública, quedó establecido que jamás incumplí con la normatividad que rige el servicio público y la contabilidad gubernamental. También se demostró que los recursos para obras fueron debidamente ejercidos y que las obras existen”.

Luego de agradecer a las instancias de gobierno que lo apoyaron, así como los pobladores de Huixtán, quienes incluso amenazaron con radicalizar las protestas para su liberación, en conferencia de prensa, en su domicilio localizado en Calle San José número 3, entre Carretera Panamericana Kilómetro 1174, pues el juez le otorgó la libertad bajo arresto domiciliario, al cumplir el plazo de 148 horas para presentar la pruebas de su inocencia.

Aseguró que pudo responder a todas las acusaciones por las que fue señalado, detallando que dos obras de pavimentación con concreto hidráulico en los barrios La Pila y San Sebastián, donde se debió aplicar el recurso en comunidades en pobreza extrema, demostró al juez, “no solo las comunidades del municipio están en pobreza extrema, sino todo el municipio, incluyendo la cabecera municipal”.

Pérez Bautista, añadió que gracias a su abogado, se demostró ante el juez que las obras existen físicamentey el recurso fue ejercido conforme a la normatividad aplicable, “cada peso de los tres millones que costó cada obra fue debidamente ejercido y está comprobado, beneficiando a más de mil 400 habitantes de Huixtán”.

“Todas las obras del municipio fueron priorizadas y avaladas por las Secretarías de Planeación, Infraestructura y de Desarrollo Social. Todas las obras fueron pagadas y ejecutadas, en algunos casos, hasta con ampliación de metas”, sumó.

Agradeció al pueblo de Huixtán que estuvo a punto de movilizarse para lograr su liberación, al gobierno del estado, al Congreso estatal, al Tribunal Superior de Justicia del Estado, y a la Procuraduría General de Justicia del Estado por su imparcialidad en la resolución de su situación jurídica, “lo que permitió gozar de mi libertad”.

Dijo estar feliz que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, lo haya auditado y lo siga auditando, porque con ellose constata de manera fehaciente, que cada peso recibido por su administración, tanto del estado como de la federación, se utilizó para los fines destinados.

“Me da gusto que me revisen la cuenta pública, porque de esta manera quedará probado que Waldo Martín no es un ladrón, que a diferencia de otros ex presidentes, yo no tengo una casa blanca, que no tengo ranchos, ni vivo ostentosamente”, finalizó.