Vocero del FNLS pide respaldo de organismos de Derechos Humanos

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Javier Pérez Pérez, vocero del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunció que integrantes del grupo “paramilitar Los Petules”, amenazaron de muerte a dos menores de edad, por lo que piden a organismos de Derechos Humanos los respalden. 

 

En conferencia de prensa, a un costado de la Cruz Atrial de la Plaza Catedral en San Cristóbal de Las Casas, narró que el pasado 20 de marzo, fue amenazada de muerte las menor Leidi Rodríguez Sántiz de 16 años, quien actualmente cursa el cuarto semestre en el Colegio de Bachillerato de Chiapas (Cobach), y es originaria de El Carrizal, municipio de Ocosingo.

La otra menor de nombre Viviana Sántiz Gómez, de 14 años, fue amenazada el pasado 13 de marzo, cando a la altura del Cobach plantel número 106, ubicado en el ejido Cuxulja´, del municipio de Ocosingo, fue detenida y amenazada también por el mismo grupo.

“Cuando la compañera sale de la institución a la hora del receso para dirigirse a una papelería cercana al centro educativo, y a su alrededor habían otros estudiantes por lo que no se percata de la presencia de un grupo aproximado de 10 a 12 sujetos, entre ellos, reconoció a Jesús y Jorge Sántiz López, integrantes del grupo paramilitar Los Petules”, contó.

Pérez Pérez, añadió que ese día al ser tomada de la mano por Jesús, fue amenazada con detenerla y desaparecerla, al tiempo que adelantó “no es el momento para que te llevemos ahorita, dile a tu papá Ramiro, Ramiro chiquito, y Rogelio que le bajen de Huev#&#&, pero el que está en la mira es Francisco Sántiz Gómez”.

Convocó a los organismos defensores de los Derechos Humanos para que mediante oficios se pronuncien para evitar más crímenes de lesa humanidad contra proyectos políticos y las comunidades organizadas, y buscar se frenen los inminentes crímenes de estado que planean las estructuras del estado contra el FNLS.

Responsabilizópor omisión y complicidad al presidente municipal de Ocosingo, Héctor Albores Cruz; Gerardo Moreno Aguilar, presidente de Altamirano, y al encargado del mando único y cabecillas del grupo “paramilitar Los Petules” Lorenzo Sántiz López, Pedro López Rodríguez, de la integridad física y psicología de cualquier integrante del FNLS.

Por todas las amenazas que han sufrido como FNLS, adelantó, hicieron las denuncias correspondientes el pasado 21 de marzo ante el Ministerio Público en Ocosingo, aunque lamentan que al no ser la primera denuncia, de las anteriores no han tenido respuestas positivas, actuando la instancias con omisión e incluso dándole impunidad al grupo agresor, “no han investigado mayormente”.