Permite Cancino graves daños al ambiente en San Cristóbal

El regidor Carlos Herrera señaló que la actual administración municipal ha actuado de manera irresponsable y negligente en este tema

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Carlos Herrera Hernández, regidor de San Cristóbal de Las Casas, reveló que en la actualidad en los ríos Fogótico y Amarillo, existen un promedio de mil 500 descargas de drenaje, lo que provoca su contaminación y un riesgo latente para la población.

 

“Nos toca reconocer la negligencia que hay a nivel municipal, ya dieron cuenta de toda la impunidad, omisión, negligencia, en la que ha venido cayendo una y otra vez los presidentes municipales, que dan y siguen dando permisos para alterar los lugares sagrados done se genera el agua”.

En la actual administración de Marco Cancino González, aseguró, no se ha dado solución al problema de la Colonia Maya, de la invasión de Cuxtitali, donde el representante del sistema de agua Quemvó-Cuxtitali, Juan JoséRuizNájera,ha sido víctima de agresiones de personas que se han querido apoderar y destruir grandes extensiones de bosques en la zona oriente, todo esto bajo el amparo de la autoridad municipal.

“Los vecinos de Cuxtitali, Delicias, La Garita, tienen razón al estar agraviados porque una autoridad como Marco Cancino, cómo es posible que llegue prácticamente a reconocer a un grupo agresivo de invasores, eso es muy lamentable y me avergüenzo de esta autoridad y con mucha razón los amigos de la colonia Maya los desconocen porque no es un gobernante que esté a la altura de las circunstancias”, apuntó.

Dejó en claro que a Marco Cancino no le corresponde reconocer a estos grupos que han destruido una zona importante de la ciudad como es la parte oriente, “por lo que quiero aclarar que no navego con sombrero ajeno, lo que estamos generando es que la misma ciudadanía esté al frente de estos espacios”.

Al anunciar la creación de un Frente Común, dejó en claro no tiene carácter electorero, sino para denunciar a la autoridad negligente, “desde la ciudanía, sin la presencia de una autoridad corrupta, podemos lanzar la solución y así lo han  demostrado estos grupos defensores que buscan proteger a la madre tierra”.

Herrera Hernández, se dijo apenado de pertenecer a una administración que no reconozca los daños y que no informe de cuánto es el monto en recurso, a nivel anual, entregado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el saneamiento, desazolve de ríos, limpieza de canales, sumideros, que están desde hace años sin limpiarse.

“Hasta ahora el presidente Marco Cancino no responde, es un dinero que seguramente también están desviando, porque oficialmente y legalmente le corresponde y se le atribuye  un recurso a nivel federal y estatal a los ayuntamiento para estas actividades de desazolve”, lamentó.

A pesar de que el alcalde abandera a un partido “ecologista”, Herrera Hernández destacó que se vea todo lo contrario, pues señaló que los grupos invasores están siendo protegidos por autoridades municipales, ante las negligencias en zonas naturales en San Cristóbal.