Inaugura Rutilio Escandón jornada procesal en San Cristóbal de las Casas

Agencia

San Cristóbal de Las Casas

El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, asistió a la inauguración de la II Jornada Internacional de Derecho Procesal que organizó el Centro Iberoamericano de Investigaciones Jurídicas y Sociales en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

 

En el marco de este evento, se realizó un homenaje al profesor y destacado jurista Michele Taruffo; y fue el magistrado presidente Rutilio Escandón quien fue designado para inaugurar tan destacada jornada que tuvo la finalidad de actualizar en conocimientos en materia del proceso penal a profesionales del Derecho de distintos lugares.

El titular del Poder Judicial expresó este tipo de actividades debe ser aprovechada por las y los abogados, ya que cada exponente que se presenta y los temas que se imparten son de gran interés en este momento en que la justicia tomó otra cara, al renovarse y enfrentar una de las exigencias más sentidas de la sociedad: el respeto a sus derechos.

Afirmó que en Chiapas, el sistema acusatorio penal vino de menos a más y hoy se puede hablar de una implementación al cien por ciento cubriendo todo el territorio, con especialistas previamente capacitados para cumplir con este nuevo sistema que hasta la fecha, está siendo más eficaz y rápido, garantizando el debido proceso.

El magistrado Rutilio Escandón hizo un amplio reconocimiento a Michele Taruffo, personaje dedicado al derecho procesal comparado y civil y que ha prestado sus servicios en varias ocasiones para la Unam, aportando una visión moderna y gran influencia entre los estudiantes, siendo esto una gran experiencia y legado educativo. 

Estuvieron presentes en esta ceremonia, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Manuel de Jesús Corado de Paz, el regidor del Ayuntamiento sancristobalense, Miguel Ángel Rosas Salas; entre otras personalidades.