Hoteleros esperan incremento de turistas durante Semana Santa

Calculan mantenerse entre un 65 y 95 por ciento durante este periodo vacacional

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Ante la evidente baja en bloqueos carreteros que se ha presentado en este primer trimestre del año, a diferencia del año anterior que consideró Miguel Ángel Muñoz Luna, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de San Cristóbal, espera mejore la afluencia en la próxima Semana Santa, calculando entre un 65 y 95 por ciento de afluencia.

 

En entrevista, señaló que como agrupación están fortaleciendo la asociación, “en esta noble gestión de cinco meses, hemos trabajado en fortalecer en nuestros socios, fortalecer las dinámicas de integración, la calidad a través de intercambio de pláticas entre socios para mejorar y más que vernos entre hoteles rivales, vernos como un sector compacto, comprometido que venden un destino y no la competencia de al lado”.

El efecto de Semana Santa explicó, tiene buena expectativas, ya que es una de las temporadas más fluidas del año turístico, ya que el año pasado en semana santa estuvo flojo, “esperamos este año se compense, la subida del dólar ayuda al turismo local a moverse dentro del país, hay mucho resentimiento hacia Estados Unidos por Trump, esperamos que eso nos beneficie para que el turismo recorra bien México”.

“Hasta el día de hoy traemos una ocupación asegurada del 65 por ciento de ocupación para lo que es semana santa, es decir de domingo de ramos al primer domingo de feria. La semana de feria es muy fluctuante, se va viendo conforme sea la fecha porque nos llenamos más de turismo local, de Tuxtla que vienen por los eventos turísticos y artísticos que hay en la feria”, abundó.

El empresario reiteró esperan tener seguro un 65 por ciento, y esperan llegar a un 85 por ciento de ocupación, “si nos va bien podemos alcanzar un 90-95 por ciento, lo es el jueves y viernes santo”.

“Estadísticamente vamos igual en las reservaciones previas, uno de los grandes problemas que tenemos actualmente en la hotelería es que las reservaciones las dejan de última hora, estamos haciendo nuestros ajustes de venta, básicamente cuatro o tres días antes de temporada y estamos llenando hoteles sobre la fecha, los mismos días vamos viendo cómo está el flujo de turistas, porque la gran mayoría de los que vienen a San Cristóbal no reservan”, expuso.

Muñoz Luna, señaló que son los grupos los que reservan y permiten saber datos aproximados en ocupación de habitaciones de 20-30 por autobús por grupo, “pero los turistas individuales no reservan y estamos viendo nosotros datos al día o a la semana siguiente estamos tratando nosotros de sacar el porcentaje de ocupación correcto”.

“Este año se ha comportado de manera tranquila, afortunadamente no ha habido movimientos magisteriales, los bloqueos carreteros desde mi punto de vista han disminuido y siguen habiendo en el tramo Ocosingo-Palenque pero no de manera tan alarmante como se dio el año pasado, se ha tranquilizado un poco la situación y la gente está viniendo a San Cristóbal con un poco más de confianza y ánimo, por lo cual nosotros creemos que vamos a superar la semana santa del año anterior, que fue la más mala de los últimos 10 años, esperamos que este año estemos a la media de los años anteriores”, añadió.

Reveló que entre los 54 socios suman entre 2 mil 500 y 2 mil 600 habitaciones de las 4 mil 500 que se estiman hay en San Cristóbal, poco más del 50 por ciento.

Finalmente refirió que del turismo en esta temporada un 90-95 por ciento es nacional   y 5 a 10 por ciento extranjero, y del 90-95 por ciento de turismo nacional un 35 por ciento es turismo chiapaneco.