Alcalde Marco Cancino amenazó a pobladores de la colonia Maya

Un integrante de la mesa directiva de esta colonia acudió a la Fiscalía del Distrito Altos a interponer una denuncia por agresión en contra de Cancino González

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Pedro ÁlvarezMoshán, integrante de la mesa directiva de la Colonia Maya, situada en la zona sur, denunció públicamente que fue amedrentado afuera de una farmacia de esta ciudad por el presidente municipal Marco Antonio Cancino González, quien le recordó fue él quien le pidió se conservaran las reservas ecológicas de la zona sur.

 

“Aparece Cancino y se atraviesa entre su acompañante y me saluda, me dice: chaparrito, amigo, qué dice la colonia Maya;-ahí estamos, le digo, -siempre he dicho, me los voy a encontrar uno por uno, porque tengo mi listita, los tengo bien anotados y bien identificados, a uno por uno los voy a ir encontrando y les voy a partir la madre, a ver si cuando los encuentre uno por uno son tan chingoncitos para gritarme como lo hacen en bola”.

Aclaró que el pago de 20 mil pesos a 15 personas que se hizo, el dren fluvial, la pavimentación de una calle, “y no quisieron nada, ya perdieron todo, lo que querían era dinero, ya se les dio su dinero. Quiero aclarar que el dinero no lo recibimos los de la mesa, lo recibieron los damnificados y fue por pagos de lo que perdieron”.

“Si su rencor es eso, él no lo tenía que pagar, porque lo pago, si lo pago, lo pago con dinero del municipio, es por lo del fraccionamiento la Moraleja, esto lo tuvo que pagar Óscar Liévano (propietario del predio) no sé por qué está molesto por eso”, añadió.

Subrayó que por lo anterior acudió ante la Fiscalía de Distrito Altos en esta ciudad para interponer una querella por agresión en contra del presidente municipal Marco Antonio Cancino González.

En este sentido, Martín López lamentó que alguien que diga gobernar un municipio haga este tipo de cosas, además de citar que tras la denuncia ante el fiscal, se sorprendió del actuar de Cancino González, pues le puso la mano en el pecho de Pedro Álvarez y lo empujó.

“No es posible que una persona se dé el derecho de decirle a un ciudadano, te voy a partir la madre, o les voy a partir la madre a cada uno de los 20 pendejitos que son de la mesa directiva”, aludió.

Se manifestó extrañado del actuar de Marco Cancino, quien no entiende que haya personas con pensamientos diferentes a él, ante una problemática que surgió en junio del año pasado, “el señor Lievano hizo daño, queremos que lo reparen, no entendemos porque no le pueden exigir que lo repare”.

Aclaró que el pago que hicieron fue por el daño económico, pero no ha reparado el daño que le hizo al medio ambiente, “tiró árboles y por eso Profepa clausuró y hasta la fecha el señor Liévano no ha seguido las medidas que le establecieron, Protección Civil del estado ordenó hacer un programa de reforestación y hasta el momento no lo ha hecho”.

Asimismo, Martín López enunció que personas enviadas por el ayuntamiento han buscado a distintos integrantes de la colonia Maya para dividirlos, buscando integrar una nueva mesa directiva, pero la semana anterior la actual mesa fue ratificada en presencia de Rodolfo Croker de la Dirección de Ciudanía de Corazón.

“Nos parece que hay algo tramposo en el actuar del presidente municipal Marco Antonio Cancino y quiere amedrentar a la mesa directiva para decir ‘ya bájenle, ténganme miedo’pero no lo queremos permitir, en la ciudad hay mucha violencia. No queremos que un presidente municipal tome esta actitud, por eso lo denunciamos”, concluyó.