Detienen a ex alcalde de Huixtán

Es acusado del delito de peculado, ejercicio indebido de funciones, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Fuentes extraoficiales dieron a conocer que el ex presidente del municipio de Huixtán, Waldo Martín Pérez Bautista, fue acusado del delito de Peculado, ejercicio indebido de funciones, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito, fue detenido en las últimas horas por Elementos del grupo táctico de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

 

La fuente señaló que elementos ministeriales detuvieron al ex edil mediante un operativo sorpresa, donde fue capturado aunque un grupo de indígenas trató de rescatarlo.

La detención se realizó en el municipio de Huixtány los informantes citan que al momento de ser interceptado viajaba con una comitiva y guaruras de su comunidad.

La disputa se dio cuando los ministeriales le leyeron sus derechos para posteriormente subirlo a la unidad, pero justo antes de ingresar, sus compañeros trataron de rescatarlo, lo que originó una trifulca en donde finalmente los ministeriales se impusieron y lograron detenerlo.

Es de recordar que en el estado de Chiapas suman ya cinco ex alcaldes detenidos y faltan por lo menos 14 ex alcaldes más que aún están prófugos de la justicia.

Además mencionar que hace 10 días aproximadamente, fue liberado el ex presidente de San Juan Chamula, Sebastián Collazo Díaz, quien fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato del presidente y síndico de San Juan Chamula, Domingo López González y Narciso Lunes Hernández, lo que demuestra que era inocente de dichas acusaciones.