Rosa Pérez regresa a la Presidencia de Chenalhó

Acompañada del síndico municipal, regidores y funcionarios retomó el edificio que luce pintado de blanco como muestra de paz y tranquilidad

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

A nueve meses de haberle sido quitada por la fuerza la presidencia municipal por Miguel Sántiz Álvarez, Rosa Pérez Pérez, regresó al inmueble de la presidencia municipal, que lucía pintado de blanco como muestra a la paz y tranquilidad que ha regresado en este municipio, acompañada de su síndico Lorenzo Pérez Gómez, regidores, funcionarios, pasadas autoridades, agentes municipales y representantes de comunidades.

 

“Quiero agradecer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya que gracias a su resolución logré la restitución de mis derechos políticos y a las autoridades estatales, a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Procuraduría General de Justicia del Estado por coadyuvar el cumplimiento de esta sentencia”, dijo en conferencia de prensa.

Después de reunirse en la plaza central de la cabecera, con representantes de 89 comunidades de las 109 existentes, invitó a que lleven sus solicitudes e inicien las gestiones para beneficio del municipio, pues los diversos programas del gobierno federal se están entregando de manera normal, beneficiando a los pobladores.

“Me encuentro realizando las gestiones necesarias para que a la brevedad, los programas a cargo del gobierno del estado, comiencen a fluir en nuestro municipio, además que actualmente como autoridades, se encuentran recorriendo las diversas comunidades con el objetivo de programar acciones en beneficio de ellas”, añadió.

Desde el escritorio de la oficina asignada para el presidente en funciones, como alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez aseguró que las instancias en mención ayudaron a coadyuvar en el cumplimiento de la sentencia y asentar las bases para la gobernabilidad en el municipio de, así como los organismos no gubernamentales que la apoyaron como Red por la Paridad Efectiva (Repare), Organización de las Naciones Unidas (ONU) mujeres, y las senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo, Angélica de la Peña Gómez, entre otras.

Pérez Pérez enfatizó el apoyo brindado por el presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, a través de sus dependencias federales, ya que desde mayo del 2016 cuando fue destituida como edil, nunca dejaron de brindarle el apoyo para que regresara a asumir el cargo.

Citó que en agosto del 2016 el TEPJF emitió un resolutivo a su favor y retomando este cargo hasta este 14 de marzo como muestra su abonamiento a la paz y la tranquilidad de este municipio tsotsil, pues lo que menos esperaba era confrontarse con el grupo que la sacó por la fuerza con lujo de violencia.

“Esperamos en todo momento que fueran los tribunales quienes resolvieran quien tenía la razón y con esa misma confianza en la legalidad y respeto a mi pueblo, hemos regresado con la firme intención de hacer que las cosas vuelvan a la normalidad, a la paz, queremos que regrese la tranquilidad que merecen los habitantes de San Pedro Chenalhó”, añadió.

Resaltó  que el municipio se encuentra en paz y en sus actividades normales donde se ha garantizado la seguridad a través de las diversas corporaciones policiacas estatales, desmintiendo que haya quema de viviendas, cierre de negocios y mucho menos suspensión de clases en las escuelas.

Llamó a la Procuraduría de Justicia de Chiapas, a aclarar la muerte del hijo del ex síndico, Miguel Sántiz Álvarez, pues “es un hecho aislado” al tiempo de exhortar a todos los pobladores privilegiar el diálogo y la concertación para el bienestar del pueblo.

“Para abonar lo anterior nos encontramos brindando apoyo a los desplazados, principalmente del ejido colonia Puebla, acercándoles servicios de Salud, alimentario y de bienestar en general y del mismo modo atendiendo la problemática social para brindar alternativas para su pronto retorno”, sumó.

Por último, indicó que se encuentran realizando obras publicas de impacto social, entre ellas la inauguración de obras en diversas comunidades, que venían realizando aun sin estar atendiendo dentro del edificio municipal. 

“Me encuentro realizando las gestiones necesarias para que a la brevedad, los programas a cargo del gobierno del estado, comiencen a fluir en nuestro municipio, además que actualmente como autoridades, se encuentran recorriendo las diversas comunidades con el objetivo de programar acciones en beneficio de ellas”.

Rosa Pérez Pérez

Alcaldesa de Chenalhó