Celali exhibe tradición y cultura para festejar su 20 aniversario

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Eldirector del Centro de Lengua, Arte y Literatura Indígena (CELALI), Enrique Pérez López, inauguró la exposición de fotográfica colectiva “K´inTajimol/Tajimalk´intaslumalTsotsil-Tseltal”, quien recordó que justamente por estas fechas pero de 1997 comenzaban con los preparativos para la puesta en marcha de este centro.

 

“Cosa que sucedió el 19 de julio de 1997, estamos escasamente a cuatro meses de cumplir 20 años del centro, tiempo en que se ha dedicado a la promoción  cultural en manos de muchos creadores, promotores culturales hablantes de lenguas indígenas, compañeros no indígenas también, que se han sumado a este proyecto y que ha sido una experiencia gratificante y enriquecedora”, mencionó.

Explicó que la exposición se realiza en el marco del aniversario del centro, el cual cuenta con ilustraciones de los carnavales de estas festividades, “que más raíces de tipo prehispánico tiene, que seguramente se traen  desde antes de la colonia, me atrevo a decir que hay muchos pasajes del Popol Vuh en muchos de estos carnavales”.

Los carnavales, citó, se preparan en 260 días que es el ciclo agrícola, y no el ciclo de 365 días, que concluidos, quedan en un margen de 100 días como de descanso, cosecha, que todo madure y al llegar los cinco días del Ch´ayk´in - Ch´ayk´ak´al”, sucede el carnaval en muchos de los años.

Aunque en muchos municipios se celebra el miércoles el último día para celebrar los carnavales, hay otros  casos como el de Huixtán, que inicia el carnaval después de este día, “no hay pues una fecha única, sino que los pueblos lo han ido acomodando a sus propios tiempos y dinámicas”.

Aclaro que las fotografías fueron tomadas por los promotores de las casas de la cultura, que sin ser fotógrafos profesionales, presentan dos imágenes del carnaval de sus pueblos e incentiven para que el próximo año puedan ir directamente al municipio a verlos, “hay mucho que aprender en estas fiestas”.

La exposición en la sala de Usos Múltiples del Celali, en Prolongación Insurgentes número 156, Barrio de María Auxiliadora, en San Cristóbal donde se contará con la participación de los municipios de Zinacantán, Chamula, Chenalhó, Pantelhó, Chalchihuitán, San Juan Cancuc, Tenejapa, Oxchuc y Huixtán con entra es libre.

Cabe hacer mención que para la inauguración de esta exposición estará hasta el próximo 17 de marzo. Para el evento de inauguración acudieron los Max (hombre mono) de San Juan Chamulay se ofreció la bebida “chicha”, aparte del ritual que hacen estos personajes para presentar a las autoridades.