‘El muro de Trump no tiene sentido’

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

Freddy Fuenmayor Suárez, obispo de Los Teques - presidente de la Comisión Episcopal Liturgia en Venezuela, consideró estar en absoluto desacuerdo, como cristiano, como obispo, en la construcción de muros como lo propone el presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

 

“Recuerdo la visita que hizo el Papa Francisco a los Estados Unidos, en el avión de regreso a Román, le hicieron esa pregunta, en ese entonces Trump era candidato y el Papa respondió que construir un muro no era cosa de cristianos, es otra forma de reaccionar, es persecución y la humanidad en lugar de muros requiere derribar las barreras y que todos nos encontremos y cada uno de los pueblos podamos aportar lo necesario para su desarrollo, sobre todo en la dignidad de las personas”.

“En lo que atañe ha habido reacción de parte de los obispos en algunos lugares, individualmente, quizás los obispos en México habrán tocado el tema y se habrán expresado, pero nosotros  en Venezuela cuando se plantea el problema del desarrollo de la dignidad de la persona, siempre procuramos hablar, apuntando al bien común, de las comunidades y los pueblos  en contra de todas estas pretensiones”, añadió.

“El muro es el signo de la debilidad, no de la fortaleza, pero es una debilidad de quien la construye, los muros más fuertes son la expulsión de los extranjeros, ese es el muro activo digamos, y esto como signo un tanto absurdo y preocupante. Es preocupante por la pobreza que traerá”, respondió Monseñor Mario Antonio Cargnello, Arzobispo de Salta - presidente del Departamento de Misión y Espiritualidad de Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en Argentina, cuestionado sobre el muro que pretende construir el presidente de los Estado Unidos, Donald John Trump.

En conferencia de prensa, durante el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comisiones Episcopales de Liturgia: “La Inculturación de la Liturgia”, que culmina este viernes 17, dijo que el muro no tiene sentido, ya que siempre la comunicación rompe cualquier barrera.

“No sé desde el punto de vista contra las vinculaciones económicas porque se da por barcos, aviones por encima de los muros, el problema, el símbolo que hay detrás del muro, nosotros tenemos que aprender a crecer en vínculo con nuestros países vecinos, Bolivia, chile, Uruguay, Paraguay, Brasil”, añadió.

Explicó finalmente que en el caso de Chile, conoce el muro natural de los Andes, pero las autoridades han roto los obstáculos con rutas nuevas,” túneles, puentes digamos así de manera genérica” y siendo países desde punto de vista estratégicos, geográficos,  periféricos en el sur, rodeados por agua, “nosotros necesitamos integrarnos no aislarnos”.

“El muro es el signo de la debilidad y no de la fortaleza, pero es una debilidad de quien la construye, los muros más fuertes son la expulsión de los extranjeros, ese es el muro activo y esto como signo un tanto absurdo y preocupante”.

Mario Antonio Cargnello

Arzobispo de Salta Argentina