Piden investigación profunda e imparcial en caso de bebés con reacción alérgica a vacunas

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de las Casas, Chis.- Distintas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), pidieron que las autoridades estatales realicen una investigación profunda e imparcial, debido al  fallecimiento de dos bebés y la hospitalización de  29 por las reacciones que les provocó la aplicación de vacunas en  la comunidad “La Pimienta” del municipio de Simojovel.

 

“Llamamos a las autoridades correspondientes a determinar la cadena de omisiones y a sancionar a las personas responsables, así como brindar el apoyo necesario y el acceso a la justicia para las familias.

Mediante un comunicado expresaron sus condolencias a los familiares de los bebés que el  pasado domingo 10 de mayo, fallecieron supuestamente por la aplicación de vacunas por  personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Prospera.

“Destacamos nuestra preocupación por la situación de la primera infancia en el estado, particularmente quienes viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Datos de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) señalan que para el 2012 el 74.7 por ciento de la población chiapaneca, se hallaba en situación de pobreza y un 24.9 por ciento reportaba carencia por acceso a los servicios de salud”, dijeron.

También señalaron que este hecho llama la atención debido a que ocurrió en uno de los estados con mayores carencias del país, donde el porcentaje de niñas y niños sin derechohabiencia es de un 18 por ciento y la tasa de mortalidad de menores de 1 año en se encuentra en 13.5 muertes en 2012 por encima del promedio nacional (13.2) de acuerdo con datos oficiales presentados en el informe “La Infancia Cuenta en México”.

“Consideramos indispensable que frente a esta noticia, las autoridades tomen las medidas adecuadas de emergencia, no sólo en los sistemas del Instituto Mexicano del Seguro Social sino en todo el Sistema Nacional de Vacunación a fin de garantizar la no repetición”, solicitaron. .

Asimismo consideraron que es  importante mantener a la ciudadanía informada de manera puntual y oportuna sobre los avances de las investigaciones, porque  de lo contrario se corre el riesgo de crear desconfianza en el Sistema Nacional de Vacunación, lo que impactaría en la salud de las niñas y niños en nuestro país.

“Recordamos la Declaración de Lima “Por el Derecho a las inmunizaciones” que señala que las inmunizaciones representan la intervención costo-oportunidad más efectiva y segura de proteger a las niñas, niños y adolescentes de enfermedades prevenibles a través de la vacunación, lo cual debe ser una responsabilidad ética, política, social de los Estados”, señalaron.

De igual forma explicaron que esta Declaración menciona que los Estados tienen la obligación de garantizar la coordinación entre instituciones, el suministro de vacunas con calidad y seguridad mejorando los mecanismos de vigilancia epidemiológica y de administración de todo tipo de recursos, así como la atención, rehabilitación, e inserción integral de por vida a las personas afectadas por algún evento adverso asociado a la vacunación y su reparación.

 “Demandamos brindar apoyo institucional a los familiares víctimas y aquellos cuyos bebés aún se encuentran internados a fin de que puedan dar seguimiento sin que ello afecte su ingreso familiar”, pidieron.

Por último, los organismos pidieron que determinar la cadena de omisiones y a sancionar a las personas responsables, así como brindar el apoyo necesario y el acceso a la justicia a los familiares.

“Invitamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a dar seguimiento oportuno y a realizar las recomendaciones en el marco del enfoque de derechos de infancia”.

 

Firman el documento la Red por los Derechos de la Infancia en México, Melel Xojobal Asociación Civil; Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas (REDIAS): Save the Children, Chiapas; Desarrollo Educativo Sueniños Asociación Civil; Chantiik Taj Tajinkutik Asociación Civil y  Skolta´el Yu´un Jlumaltic Asociación Civil (SYJAC).