Docentes y alumnos piden destitución del director de la Facultad de Ciencias Sociales

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.-Docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus III de la Universidad  Autónoma de Chiapas (Unach), decidieron tomar la dirección y las oficinas administrativas para exigir a la Rectoría la destitución del recién nombrado director Pascual Escobar Solar  y por ende un nuevo proceso de elección, sin condicionamientos ni compra de votos.

 

Sobre esta situación, Oscar Gordillo Guillén, de la Academia de Sociología de la Facultad de Social de San Cristóbal, mencionó que la toma de estas áreas se realizó desde las 7 de la mañana del lunes, a la que luego se unió un grupo de alumnos que están inconformes con lo que está ocurriendo en su escuela.

También, detalló que la manifestación tiene diversos objetivos, como el desconocimiento del proceso para la designación de director, en el cual se dieron diversas irregularidades que dejan ver que las elecciones fueron viciadas.

“Pedimos que el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández en los términos que le marca la ley Orgánica y el estatuto de la Universidad Autónoma de Chiapas, designe a un encargado de la dirección para que se encargue de la reposición del proceso y se haga esto como tradicionalmente se ha hecho”, dijo.

Además, señaló que ante la toma de las oficinas administrativas y la dirección, quienes ahora se dicen directiva, tomaron la decisión de cerrar la biblioteca y diversos salones, con lo que se interrumpieron las labores académicas.

 “No interrumpimos las clases ni dimos ninguna instrucción para cerrar la biblioteca, esto ha sido decidido a través de una orden que las autoridades supuestas ahora dicen a los administrativos,  que cierren  el resto de las instalaciones, nosotros sólo  hemos puesto nuestra atención en las oficinas de dirección y áreas administrativas, lo demás de la escuela desde esta organización debe de seguir funcionando, si alguien interrumpe la vida académica que tome su responsabilidad, nosotros no somos”, mencionó.

Por parte de los estudiantes, Estefanía del Solar Namindamo, alumna de la Licenciatura de Economía, denunció, sin presentar pruebas fehacientes ni dar fechas, que diversos alumnos, maestros y el ahora director Pascual Escobar Solar antes de las elecciones realizó diversos encuentros con diferentes personas que incluyeron políticos.

Asimismo, añadió que antes y durante la elección de su nuevo director se recabaron diversas evidencias del financiamiento que tuvieron quienes buscaban la dirección, las cuales presentaron ante la Junta de Gobierno y la Rectoría el pasado 08 de mayo, mediante una carta de impugnación.  

Igualmente dijo que ante la nula intervención de las autoridades educativas, decidieron redactar otra carta la cual respaldarán con las firmas de los alumnos inconformes con la designación de Pascual Escobar Solar, la que se realizó el pasado sábado.

 “Maestros y alumnos de las distintas licenciaturas de la facultad de Ciencias Sociales exigimos la anulación del reciente proceso electoral de director así como la designación emitida por la honorable Junta de Gobierno a favor del ciudadano Pascual Escobar Solar”, acotó.

La estudiante del Sexto semestre, afirmó que dentro de las pruebas que tienen, están las declaraciones de presuntos testigos para la compra de votos entre los alumnos, así como actos intimidatorios contra los estudiantes. 

“Exigimos la realización de un nuevo proceso de elecciones para designar a nuevo director y que éste  se  realice a más tardar en el mes de agosto de 2015, exigimos el aplazamiento del periodo de evaluaciones finales de la facultad de Ciencias Sociales, hasta el cumplimiento de los puntos que pedimos”, refirió.

Para terminar, Estefanía del Solar, afirmó que tras la recepción de este documento en las oficinas de la rectoría dan un plazo de 48 horas para que se atiendan sus peticiones, ya que de lo contrario podría tomar las instalaciones de la facultad.

 “Hacemos responsable de cualquier agresión física, verbal, psicológica, emocional, académica y cualquier otro acto de represión hacia nuestra persona a la Honorable Junta de Gobierno, al ciudadano rector Eugenio Ruiz Hernández y al ciudadano Pascual Escobar Solar”, finalizó.