Modernizar leyes para transparentar acciones de gobierno: Función Pública

Por Misael Zeñay

 

San Cristóbal de Las Casas.- El secretario de la Función Pública en el estado de Chiapas, Miguel Agustín López Camacho, aceptó que “conforme avanza la tecnología, también se deben modernizar las disposiciones normativas para transparentar todas las acciones de gobierno”.

 

Entrevistado poco después de su intervención en la reunión donde participó con sus homólogos del Sureste del país, el funcionario comentó que las dependencias no se pueden quedar con un marco legal añejo. “Ante los tiempos vertiginosos que se viven es necesario hacer transformaciones a las leyes”, destacó.

Respecto a la reunión con contralores de Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, reveló que analizaron los procesos administrativos usados por el gobierno con el fin de que las contralorías tengan una mayor intervención en la transparencia y rendición de cuentas de todas las acciones de gobierno.

En ese sentido, López Camacho informó que en Chiapas se realizan acciones destacadas. “Efectuamos tareas importantes de transparencia, específicamente en el rubro de declaración patrimonial. De hecho, el año pasado nuestra entidad alcanzó un porcentaje histórico de 99.5 de funcionarios que  efectuaron ese trámite”, recordó.

Al ahondar sobre el tema, el titular de la Función Pública en Chiapas comentó que la dependencia también trabaja en la rama de apoyos sociales. “Hemos transparentado la inversión en 21 programas sociales, depurando padrones e imponiendo reglas de operación a esos organismos”.

 

Se congratuló que en Chiapas se impulsen acciones de transparencia. “La reciente aprobación en el Congreso estatal, de la Ley Federal Anticorrupción, es ejemplo de que aquí hay vocación para fortalecer las medidas de rendición de cuentas”, detalló.